2013-04-05

Retiro del antidepresivo

Su médico le recetó un antidepresivo para ayudar a mejorar su estado de ánimo o aliviar su ansiedad. Pero, tan pronto como se siente mejor, imagino que ya no necesita el medicamento. Así que deja de tomarlo.

¿Y, de repente, te sientes como si tienes la gripe, o el estómago lleno, o tal vez te resulta difícil pensar y tener pensamientos inquietantes?

Probablemente usted está teniendo retirada del antidepresivo.

Retirada del antidepresivo, más correctamente llamado síndrome de discontinuación de antidepresivos, se refiere a un conjunto único de los síntomas que se pueden desarrollar después de dejar de tomar un antidepresivo.

Ocurre con mayor frecuencia en aquellos que abandonan abruptamente la medicación. Alrededor de una de cada cinco personas que toman antidepresivos durante seis semanas o más tiempo experimentan síntomas de abstinencia si de repente deja de tomar el medicamento.

Disminuir su medicación gradualmente bajo la supervisión de su proveedor de atención médica puede ayudar a evitar o minimizar los síntomas.

Sin embargo, es posible disminuir su dosis lentamente y dejar la medicina.


¿El médico puede diagnosticar la retirada del antidepresivo?

Al dejar de tomar un antidepresivo puede desarrollar los síntomas unos días después de haberlo hecho, estos síntomas desaparecen rápidamente cuando usted  empiece a tomar un antidepresivo nuevo.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de abstinencia no significan que sea adicto a los antidepresivos.

Los Institutos Nacionales de la Salud, dicen que no pueden quedar los pacientes  "enganchados" a los  antidepresivos, y que no se les cree dependencia.

¿Qué causa el retiro del antidepresivo?

No hay manera de predecir si va a tener síntomas de abstinencia después de dejar un antidepresivo. Los científicos no están exactamente seguros de por qué algunas personas desarrollan el síndrome de discontinuación de los antidepresivos, mientras que otros no lo hacen.

Los antidepresivos ayudan a restablecer el equilibrio de forma natural, el estado de ánimo de regulación de las sustancias en el cerebro, llamadas neurotransmisoras, como la serotonina.

Algunos expertos de salud mental teorizan que dejar abruptamente un antidepresivo simplemente no le da tiempo al cerebro para adaptarse a los cambios rápidos.

¿Cuales son los antidepresivos más dificiles de quitar?

Todos los fármacos para la depresión potencialmente pueden conducir a síntomas de abstinencia. De hecho, las etiquetas de los antidepresivos a menudo advierten que la suspensión del medicamento demasiado rápido puede conducir a síntomas molestos.
Sin embargo, los síntomas de abstinencia son más probables con antidepresivos que permanecen en el cuerpo durante un período de tiempo corto. Son los llamados medicamentos de acción corta.

Algunos antidepresivos de acción corta son:

Celexa (citalopram)
Effexor (venlafaxina)
Lexapro (escitalopram)
Paxil (paroxetina)
Zoloft (sertralina)

La retirada es menos común con los medicamentos que requieren más tiempo para que el cuerpo sufra de abstinencia, como el Prozac (fluoxetina). Sin embargo, ya que actúan los antidepresivos todavía puede causar síntomas de abstinencia.

Los síntomas de abstinencia también se han reportado en las personas que intentan dejar  mayores tipos de medicamentos antidepresivos, como los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Los síntomas de la abstinencia de antidepresivos

Los síntomas de la abstinencia de antidepresivos dependen del medicamento específico que ha estado tomando. Cuanto más tiempo tome un antidepresivo, más probabilidades hay de desarrollar síntomas de abstinencia o cuando se deja de fumar, especialmente si usted ha estado utilizando en una corta duración.Los síntomas suelen aparecer dentro de los tres días de detención del antidepresivo.

Por lo general son leves y desaparecen al cabo de unas dos semanas. Los síntomas pueden incluir:

Ansiedad
La depresión y cambios de humor
Mareos y problemas de equilibrio
Sensación de calambres
Fatiga
Síntomas de gripe
Dolor de cabeza
Pérdida de coordinación
Los espasmos musculares
Náusea
Pesadillas
Temblores
Dificultad para dormir
Vómitos

En raros casos, la retirada de un antidepresivo puede causar manía.

La retirada de ciertos tipos, de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede llevar a la confusión y a los síntomas psicóticos.

¿Cómo dejar un antidepresivo de forma segura?

Si usted está pensando en dejar su terapia antidepresiva, hable con su médico, y nunca deje de golpe. En muchos casos, la mejor y más segura forma para salir de un antidepresivo es la disminución lenta de la dosis bajo la guía de su médico.

Esto se llama convergente, la disminución gradual ayuda a su cerebro adaptarse a los cambios químicos y pueden ayudar a prevenir los síntomas de abstinencia graves.

Su médico le indicará cómo reducir su dosis durante un par de días. Nunca trate de hacer esto por su cuenta.

Los síntomas de abstinencia suelen desaparecer a las pocas semanas. Pero si usted tiene síntomas de abstinencia muy graves, el médico puede recomendar otros medicamentos para aliviarlos.




Share:

Artículos relacionados

242 comentarios:

  1. Doctor, un cordial saludo. Hacia dos meses que estaba tomando MODIUR y no sabia que era antidepresivo, me lo recetaron para dormir, pero notaba que al tomarmelos me daba mucho desaliento incapacitante, ganas de llorar, falta de sueño...en fin como no sabia que estaba pasandome deje de tomar la pastilla de golpe. Hace 8 dias lo deje, los tres primeros dias me dio mucha depresion, nervios y muchas ganas de llolar. Hoy me dio mucho desaliento, y nervios y depresion. Estoy muy asustada, ¿me pregunto cuanto tiempo me va a durar estos sintomas y si me van a quedar secuelas? yo nunca he sufrido de depresion o nervios, mi vida era normal. Estoy muy disgustada con el doctor pues me hizo mucho daño, mucho, me siento horrible todos los dias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 3 semanas de embarazo y mi psiquiatra me suspendio de inmediato mi medicamento,depurol de 75. Lo deje de tomar hace 4 dias y me siento muy mal...siento corriente en mi cabeza, mareos,calambres y mal animicamente...qud deberia hacer??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 3 semanas de embarazo y mi psiquiatra me suspendio de inmediato mi medicamento,depurol de 75. Lo deje de tomar hace 4 dias y me siento muy mal...siento corriente en mi cabeza, mareos,calambres y mal animicamente...qud deberia hacer??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinta, es regular que siente esos síntomas luego de retirar el medicamento abruscamente, se recomienda dejar pasar los días hasta que el medicamento se elimine por completo del cuerpo. Mantenga la calma, que todo va a estar bien.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes doctor
      Sufri de un ataque de panico y desde ese dia ando mal y fui al doctor y Desde hace como mes y medio empeze a tomar escitalopram de 10 mg pero después me la cambiaron por 5 pero no tuve mejoría y me recetaron sertralina de 50 mg me seguí sintiendo mal con los medicamentos y decidí dejarlos desde él día que deje de tomarlos eh sentido nauseas, mareos, taticardias,la sensación de ansiedad, sudoración en manos y pies, no puedo dormir casi siento opresión en él pecho derecho la cabeza la siento pesada al igual los ojos y dolores de cabeza esto es normal?? De acuerdo por haber dejado él medicamento?? Tengo dos semanas sin tomarlos hasta cuanto me podré sentir mejor hacia ejercicio en gym pero me sentía mal después por favor doctor hasta cuanto se me quitaran estos malestares

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes doctor
      Mis dudas son:
      Hace como un mes sufrí de un ataque de pánico nunca lo eh sufrido mi doctor me dijo que cuando un paciente empieza a tomar medicamento contra la ansiedad o depresión puede que le den ataques bueno él caso es que me recetó escitalopram de 10 mg pero cuando tomaba esta me sentía mal me bajo la dosis a 5 mg y aun así no hubo mejoría me la cambio por sertralina de 50 y tampoco me seguía sintiendo mal él caso es que también tomaba quetiapina para tranquilizarme y 20 mg de propranololn para reducir las taticardias
      Pero mejor decidi dejar él tratamiento tengo como dos semanas que lo deje pero me siento mal tengo náuseas, dolores de cabeza,siento la cabeza pesada los ojos también, taticardias, mareos, sudoración en pies y manos, dolores musculares y de pecho mas en él lado derecho estos sintomas son normales por haber dejado él tratamiento?? Hasta cuando desaparecen?? Incluso iba al gym pero deber de ir por lo mismo que me sentía mal por favor doctor espero su respuesta saludos

      Eliminar
    4. Hola Pilar, usted esta sintiendo los síntomas de retirada del medicamento, no es recomendable dejarlo de un solo golpe, siempre se recomienda ir bajando la dosis hasta llegar a cero, ahora se recomienda en estos casos, dejar que fluya el medicamento hasta por lo menos unas dos semanas que se sentirá mejor. Le aconsejo que realice algún tipo de terapia de relajación donde un especialista psicólogo. Mientras tanto después de dos semanas volverá con su vida normal.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola buenas noches, tengo una gran duda a mi me agarro ataques de panico me recetaron clonacepam y escitalopram que lo estoy tomando asi 4 años alcbajar la dosis me bajan primero el clonacepam,cuando cambio de psiquiatra me dicen que esta mal que en realidad se empieza a dejar primerl el antidepresivo despues el clonacepam,consulte a otro y me dice todo lo contrario nose como se baja correctamente la dosis de los dos medicamentos al mismo tiempo.
      Espero su respuesta
      Mucjas gracias

      Eliminar
    6. Hola, si bien es cierto primero se debe bajar la dosis del antidepresivo, depende del criterio de su médico tratante. Por favor siga las instrucciones recomendadas por su médico..

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo estoy en la misma situación y lo estoy pasando muy mal, cuanto puede tardar más o menos? Llevo 4 días sin tomarlos y no en ocasiones no puedo más! Yo tomaba venlafaxina 150, grackas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo único que usted puede hacer es dejar pasar los días hasta que parte del medicamente salga del cuerpo de forma normal. No se preocupe que pronto estará mejor. Distráigase en alguna actividad que le gusto pero no realice ejercicios hasta que el medicamento salga del cuerpo. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola doctor yo tomo venñafaxina de 75 gramos al desde septiembre del año pasado al principio eran 2 diarias despues una diaria y ahora tomo una cada tercer dia pero cundo se me pasa por unas horas tomarme la pastilla me empiezo a sentir muy mal me duele la cabeza me dan mareos no me concentro siento que sudo frio. Me la tomo y como a las horas se me empuezan a quitar los sintomas y tengo miedo que cuando la quiera dejar por completo no pueda, que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, con respecto a su pregunta, al retirar el medicamento de su cuerpo, va a provocar un cambio brusco, se recomienda cuando vaya a dejar el medicamente venlafaxina, hacerlo con dosis bajas, con esto quiero decir que debe disminuir la dosis, hasta llegar al punto que tome solo 5 miligramos, y después a cero, con esto su cuerpo ya no se acostumbrara al medicamento y ya no sentirá los síntomas al dejar de tomar el medicamento. Hable con su médico, él le dirá que debe bajar el medicamento hasta llegar a cero. No se preocupe, siga con su vida normal, además se recomienda cuando empiece a bajar la dosis, no realizar ejercicios bruscos, lo mejor es salir a caminar, alimentarse adecuadamente y sobre todo no ingiera café.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos dias, estoy tomando escitalopram desde hace 5 años en una dosis diaria de 5 mg . He intentado dejarlo varias veces : tomando menos cantidad aún (aunque es difícil cortar en cuatro la pastilla) o dejando de tomarlo algún día a la semana , pero siempre aparece alguna circunstancia familiar en mi vida que hace que vuelva a la cantidad anterior de 5mg. Quiero dejarlo pero me siento atrapada y no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, puede consultar el siguiente enlace en el cual explica más detalladamente sobre el uso de este medicamento:

      http://www.saludvidasana.com/2016/03/uso-del-escitalopram.html

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos dias, estoy tomando escitalopram desde hace 5 años en una dosis diaria de 5 mg . He intentado dejarlo varias veces : tomando menos cantidad aún (aunque es difícil cortar en cuatro la pastilla) o dejando de tomarlo algún día a la semana , pero siempre aparece alguna circunstancia familiar en mi vida que hace que vuelva a la cantidad anterior de 5mg. Quiero dejarlo pero me siento atrapada y no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si deja de tomar de raíz el medicamente Escitalopram, le puede provocar los siguientes síntomas de abstinencia como, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, agitación, mareo, entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies, ansiedad, confusión, dolor de cabeza, cansancio y dificultad para dormirse o permanecer dormido. Se recomienda disminuir la dosis hasta 1 miligramo diario, manténgase en ese estado y luego déjelo por completo. Además, realice una consulta con su médico para que él le ayude con otro tipo de terapia y asi no se sienta atrapada por el medicamento.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola hace cuatro años que tomo antidepresivos,el ultimo año tome sertralina 50mg.en su principio me lo recetaron por ataques de panico,al año fallecio mi mamà por emfermedad y entre en un estado de mucha depresion con lo cual segui con antidepresivo.hoy en dia senti la necesidad de provar dejarlo,lo deje de un dia para el otro,mi dra me dijo que si me sentia bien tomara entonces solo el clonacepan para dormir,a la semana de dejar la sertralina empece con un monton de malestares que despues supe que es xq lo retire abruptamente.mis preguntas son,cuanto tiempo padecere estos sintomas para saber realmente si puedo estar sin el antidepresivo despues de haber sufrido ataques de panico y depresion.desde ya muchas gracias por poder consultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, con respecto a su pregunta, se puede demorar un mes en salir el medicamento de su cuerpo, mientras tanto, se sugiere distraerse, salir a caminar y realizar otras actividades, recuerde no realizar ejercicios forzosos. Animos y siga adelante con su vida.

      Saludos

      Eliminar
  9. ESTOY TOMANDO HACE AÑOS FLUOXETINA Y LUEGO ME LO CAMBIARON A SERTRALINA (IMPLICANE) ESTOY EMBARAZADA Y EL DOC. GINECÓLOGO, ME DIJO QUE LA DEBÍA DEJAR DE TOMAR ESTOY CON SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA AL MEDICAMENTO ME DAN COMO CHOQUES ELÉCTRICOS EN MI CABEZA :( QUIERO SABER APROX. CUANTO TIEMPO ESTARÉ ASÍ :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir, con respecto a su pregunta, los síntomas que actualmente usted está teniendo es por dejar de tomar el medicamento de un solo golpe, como mínimo se demorar unas dos o tres semanas, recuerde tomar bastante líquido, y sobre todo caminar un poco, para que el medicamente vaya saliendo de su cuerpo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola doctor yo tomé sertrslina !! Y me comentan que el ejercicio ayuda a mi cuadro de ansiedad ? Por qué no debo ejercitarme ? Qué puede pasarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo cuando realizan la retirada del antidepresivo no es recomendable ejercitarse, y si usted continua tomando el medicamento, puede realizar ejercicios físicos, como aeróbicos etc, siempre con moderación ya que le ayuda con su tipo de trastorno, el cuerpo descansa en la noche luego de realizar el ejercicio.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola ... Llevo 4 meses sin tomar mi medicamento ya que termine mi tratamiento .. Mi pregunta es ? Puedo ejercitarme ? O en cuánto tiempo ? De repente tengo ansiedad es normal ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usted puede realizar ejercicios físicos, realizar aeróbicos etc, ya que le ayudara a que su cuerpo se relaje gracias al ejercicio.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenos días yo tomaba venlafaxina y la fui dejando poco a poco pero ahora me siento terrible, que debo hacer y cuanto dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, cuales son los cuadros que se le estan presentando cuando dejo totalmente el medicamento y asi le podre guiar

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola muy buenas,eh estado en el último año y pico medicado amedias desde loracepan hasta desde Octubre del 2015 se supone de momento hasta mayo del 2016 medicado ahora de seguido y claro ni gota de alcohol desde finales del pasado año ultimo ingreso en hospital tratado con spikiatra por ataques de ansiedad y depresión me preguntaba por 2 veces intente de cuajo cortar la medicación por mi cuenta alos pocos días como perdida de memoria oh ansiedad dificultad para dormir incluso últimamente con esta medicación tenia ansiedad y depresión lo dicho antes de una semana oh así volvía a tomar la medicación por si volvieran ah hospitalizarle como antaño no se me diagnosticaron desde posibles trastornos de personalidad hasta los mismos,me preguntaba hasta cuando el ni contigo ni sin ti 3 pastillas diarias de diazepam de 5 mgr y otra al dormir combinada de Mirtazapina con una de las anterior mencionada 1 de 15 mgr,me cuesta mucho me siento dopado con esto,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, he leído toda la información que me dejo en este mensaje. Sería bueno que usted consulte a su médico y busque el mejor psicólogo posible para que le realice varias terapias de relajación por semana. Además le recomiendo dormir las horas normales, como también tomar una siesta después del almuerzo por lo menos unas dos horas, para que el cuerpo se relaje un poco. Realice caminata todos los días por lo menos una hora para que el cuerpo se relaje al momento de acostarse a dormir. Con paciencia y calma todos los días podrá salir de su cuadro de ansiedad a un estado mínimo y olvidarse de esa ansiedad deprimente.

      Saludos

      Eliminar
  14. Gracias este mes tengo cita con mi spikiatra que me lléva y le comentaré también,que con medicación parece no me surte efecto y sin ella casi que aún peor puedo volver a mis crisis,porque misrecaidad fueron cada vez peor el pasado año y este aún no éh tenido niguna,gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes! tome escitalopram por tres años, hace un mes empezaron a bajarme la dosis hasta la ultima semana q tome 5mg el lunes y 5mg el viernes y no mas. Llevo una semana sin tomarlo ya y ayer y hoy he sentido mucha tension en la nuca y mandibula y como dolor en los oidos, algo nerviosa e inquieta. es parte del proceso? cuanto tiempo toma q el cuerpo vuelva a su normalidad? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, por lo general demora un mes o menos también, dependiendo del metabolismo de su cuerpo. Le recomiendo que salga a caminar, escuche música de relajación, y realice algún tipo de terapia con un psicólogo para que le ayude a mantener a su cuerpo relajado. No tenga miedo que todo está en su mente y es parte del proceso de la retirada del medicamento.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes! Tome escitalopram por casi tres años. Desde hace un mes comenzaron a bajarme la dosis tomando al tiempo remedios homeopaticos. La ultima semana fueron 5 mg el lunes y 5 mg el viernes y no mas. Llevo una semana sin tomarlo y ayer y hoy he sentido mucha tension en la nuca y la cara, dolor d cabeza, algo de nerviosismo. Es normal esto dentro del proceso? Cuanto tarda el cuerpo en retomar su estado. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola, llevo aproximadamente 6 mese o mas tomando sertralina, por un cuadro de depresión y ataques de pánico, sumado a la sertralina tomaba alplax 1mg un comprimido y medio al día, la dosis de sertralina que venia tomando era de 150 mg diarios, deje de tomar súbitamente y uno de los síntomas mas insoportables que estoy teniendo a la semana de haber abandonado la sertralina es dolor intensos de cabeza, aturdimiento insoportable!!! y el que mas miedo me da es a la noche terribles pesadillas de las cuales despierto a mitad de noche gritando o hablando y totalmente perdida por unos segundos... espero estos síntomas desaparezcan apenas retome la medicación en cuanto vea a mi psiquiatra...el alplax prácticamente no lo tomo porq me adormece muchísimo y no siento la necesidad del mismo, si siento la ausencia de sertralina. es bueno q para atenuar los sintomas tome analgésicos como ibuproofeno 600??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le recomiendo se dirija a un Psicólogo para que le ayude con terapias de relajación, recuerde que el cuerpo debe estar relajado todos los días, al no estarlo le produce más síntomas de depresión. Por favor, trate de dormir en las tardes como mínimo unas dos horas para compensar las malas noches. Además, no tenga miedo que todo está en su mente.

      Saludos

      Eliminar
  18. hola, llevo aproximadamente 6 mese o mas tomando sertralina, por un cuadro de depresión y ataques de pánico, sumado a la sertralina tomaba alplax 1mg un comprimido y medio al día, la dosis de sertralina que venia tomando era de 150 mg diarios, deje de tomar súbitamente y uno de los síntomas mas insoportables que estoy teniendo a la semana de haber abandonado la sertralina es dolor intensos de cabeza, aturdimiento insoportable!!! y el que mas miedo me da es a la noche terribles pesadillas de las cuales despierto a mitad de noche gritando o hablando y totalmente perdida por unos segundos... espero estos síntomas desaparezcan apenas retome la medicación en cuanto vea a mi psiquiatra...el alplax prácticamente no lo tomo porq me adormece muchísimo y no siento la necesidad del mismo, si siento la ausencia de sertralina. es bueno q para atenuar los sintomas tome analgésicos como ibuproofeno 600??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le recomiendo se dirija a un Psicólogo para que le ayude con terapias de relajación, recuerde que el cuerpo debe estar relajado todos los días, al no estarlo le produce más síntomas de depresión. Por favor, trate de dormir en las tardes como mínimo unas dos horas para compensar las malas noches. Además, no tenga miedo que todo está en su mente.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola doctor, me he llevado dos años tomando escitalopram 10mg, las he ido dejando poco a poco en dos meses, pero al cabo de las seis semanas de dejarla empece cn náuseas, diarreas y con cero apetito, llevo sin apetito dos semanas y la verdad es q estoy asustada, me he hecho analítica s y sale todo bien pero sigo sin tener apetito, es como si mi cerebro no recibiera la orden de q tengo q comer, si me pudiera ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo primero, no tenga miedo todo está en su mente déjelo fluir. Segundo es un síntoma común de la retirada del antidepresivo, por favor le recomiendo que visite a un psicólogo y le informe de su situación, él le ayudara con una terapia de relajación muscular y como aprender a vivir con los recuerdos del antidepresivo. Salga a caminar por una hora, o realice aeróbicos que es muy bueno para que el cuerpo se canse un poco y sienta la necesidad de comer. No piense en la retirada del medicamento no lo asocie ya que su mente es la que le esta ordenando a no comer, viva la vida a plenitud, no se deje doblegar por su mente, todo está en nuestro cerebro, si le indicamos que estamos bien, él va a decir que estamos bien, así que siga adelante arriba esos ánimos que hay mucha vida por delante.

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola doctor, le comento un poco mi situación, me he llevado tomando escitalopran 10mg durante dos años, lo he dejado poco a poco pero en dos meses ya tenia la retirada completa, al cabo d las seis semanas de la retirada empece con nauseas y dearreas y con poco apetito, las nauseas y las diarreas desaparecieron pero ahora me encuentro en el punto q llevo dos semanas que no tengo nada de apetito, es decir es como si mi cerebro no le diera la orden a mi cuerpo de que hay que comer, soy yo la que como porque me obligo, no se si es un síntoma de haber dejado la medicación o no, me he hecho analítica y mi medico dice que todo esta bien, no se que me recomienda, la verdad es que estoy muy asustada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo primero, no tenga miedo todo está en su mente déjelo fluir. Segundo; es un síntoma común de la retirada del antidepresivo, por favor le recomiendo que visite a un psicólogo y le informe de su situación, él le ayudara con una terapia de relajación muscular y como aprender a vivir con los recuerdos del antidepresivo. Salga a caminar por una hora, o realice aeróbicos que es muy bueno para que el cuerpo se canse un poco y sienta la necesidad de comer. No piense en la retirada del medicamento no lo asocie ya que su mente es la que le esta ordenando a no comer, viva la vida a plenitud, no se deje doblegar por su mente, todo está en nuestro cerebro, si le indicamos que estamos bien, él va a decir que estamos bien, así que siga adelante arriba esos ánimos que hay mucha vida por delante.

      Saludos

      Eliminar
  21. Doctor, muchas gracias por este espacio. Desde mediados de 2012 he tomado venlafaxina (eduxón) de 75 mg diario. En 2013 me lo bajaron a 37.5 mg y el médico me dijo que podía dejarlo poco a poco. Ante los sintomas de retirada cuando pasé -siguiendo instrucciones- a tomarlo cada dos días los síntomas eran incómodos y me dio miedo abandonar el tto; el cual seguí hasta hace 5 días que tomé valor. He estado trabajando y me he sentido regular: nauseas, cansancio, sensibilidad, etc., pero lo he hecho consciente y he tratado de entenderlo. Hoy ha sido el día más difícil y he optado por dormir, descansar un poco, sentándome bien. Sin embargo, tengo miedo de estar haciendo las cosas mal y no sé si debo volver a tomar la pastillita de 37.5 mg y dividirla en pedacitos y tomar cada uno cada dos días. Me parece que como es de corta duración no tiene sentido. Por favor me puede orientar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, le recomiendo no tener miedo, ni dejar que su mente le domine, por favor coja la pastilla y pártale en 2 pedazos iguales, tome la mitad de la pastilla por dos semanas, luego a la tercera semana, coja una nueva pastilla y pártala en 4 pedazos iguales, y tome un pedazo cada día por dos semanas, esto hará que su cuerpo se acostumbre a una pequeña dosis diaria, hasta que llegue al extremo que ya no tome absolutamente nada, y así no tenga en su cuerpo mucho medicamente, para que no le de los síntomas de abstinencia del medicamente. Recuerde puede dejarme cualquier mensaje y con mucho gusto le responderé.

      Saludos.

      Eliminar
  22. A m hija de 13 años le diagnosticaron una neuropatia psicosomática, recetándole divirtió (6 gotas) y Sertralina, la primera semana solo con Rivotril presentó mejorías en su dolor. La segunda semana incorporaron la Sertralina. Sin embargo empezó a tener episodios eufóricos, de alucinaciones, ver flashes, e intentos de lastimarse. Al no estar el doctor disponible, le suspendimos la medicación (hace dos días) , ahora está calmada pero presenta mareos, dolor en el costado y cansancio. Quería sabe qué más podemos hacer para ayudarla a desintoxicarse.

    ResponderEliminar
  23. A m hija de 13 años le diagnosticaron una neuropatia psicosomática, recetándole divirtió (6 gotas) y Sertralina, la primera semana solo con Rivotril presentó mejorías en su dolor. La segunda semana incorporaron la Sertralina. Sin embargo empezó a tener episodios eufóricos, de alucinaciones, ver flashes, e intentos de lastimarse. Al no estar el doctor disponible, le suspendimos la medicación (hace dos días) , ahora está calmada pero presenta mareos, dolor en el costado y cansancio. Quería sabe qué más podemos hacer para ayudarla a desintoxicarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, le comento lo siguiente, Los efectos secundarios de la Sertralina pueden incluir náuseas, somnolencia, sudoración, mareos, boca seca, diarrea, pérdida del apetito, disfunción sexual e insomnio.

      Cuando se empieza con el uso de Sertralina o al cambiar de dosis, pueden presentarse más efectos secundarios graves tales como, agitación, nerviosismo, pensamientos y conductas suicidas, temblores, convulsiones, vómitos o náuseas persistentes, dolor abdominal severo, cambios en la orina o en las heces (orina oscura, heces de color oscuro), o coloración amarillenta de los ojos o la piel. Si usted experimenta alguno de estos síntomas, es importante informar de inmediato a su médico.

      Por lo general se demorara unas dos semanas a tres en salir del cuerpo el medicamente, le recomiendo que su hija se mantenga ocupada, como ver televisión, salir a caminar, para que el cuerpo se sienta cansado y así poder conciliar el sueño. Le recuerdo que debe dormir bien para que no se le presente otros cuadros. Cuide de su alimentación con una dieta balanceada. Ánimos, que es muy joven y necesita de todo el cariño que le puedan dar. Por favor tómese un tiempo y llévela a un buen psicólogo para que le realice una excelente terapia de relajación.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas noche Dr necesito ayuda se trata de mi madre a raíz de un accidente automovilístico sufrió lesión en su cerebro edema cerebral perdida de un % de neuronas, hace 10 años ha tomado cualquier cantidad de medicamentos y desde hace tres años ha tomado comenter que contiene mirtazapina la medicina no se consigue en Venezuela tiene dos semanas mal el día de hoy colapso asfixia respiración acelerada dolor en el pecho y desmayos por su condición debe tomar estos antidepresivos de por vida pero no los consigo, como puedo tratarla porque es un síndrome de abstinencia lo q presenta le recetaron otra medicina pero no la ayuda! Temo por su vida por favor orienteme. Agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marjorie, es lamentable que no haya el medicamento adecuado para su mamá, lo único que se puede hacer en estos momentos es mantener la calma, ya que se le está presentando los síntomas de abstinencia del medicamente, por favor indíquele que tome agua al momento que le suceda algún síntoma, además de refrescar su rostro con agua fría y un poquito en la cabeza, eso relajara un poco los síntomas, trate de hablar con ella y no dejarle sola, y no se preocupe su madre vivirá muchos años más.. Siga adelante no desmaye, guíele en su terapia y dele ánimos que no le va a pasar nada..

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola;tengo una consulta hace un mes me determinaron sufro ataque de pánico a parte de eso se me produjo gastritis y para completar soy hipertensa..me dieron tome escitalopram 10 mg antes sertralina pero m hacia súper mal..lo tome hace una semana medio comprimido todos los dias y el psiquiatra quería aumentara a una pastilla diaria yo hace 6 dias no tomo esa pastilla y ahora me agarra al despertar como que mi corazón esta nervioso;yo inquieta y siento opresión d pecho y ahora me agarro como que no podía respirar..solo tome medio x una semana y ahora lo deje xq estoy cansada tanta medicación..pero porque mi cuerpo ese tiempo de abstinencia no lo supera..o cuanto tardara en salirse D mi cuerpo esa medicación..o que debería hacer..su consejo me ayudara a saber q hacer..me da esa sensación d que m pasara algo malo..y nose que hacer..si me puede aconsejar se lo agradecería no entiendo xq tantos síntomas con la abstinencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxxy, le recomiendo salir a caminar o realizar algún tipo de ejercicio como aeróbicos, los síntomas de abstinencia al medicamento son muy comunes, aparte de eso usted debe continuar con el medicamento recomendado por su Psiquiatra, recuerde no tener miedo, realice una terapia de relajación muscular, y trate de dormir por las tardes unas dos horas para que el cuerpo se relaje un poco.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Inma ,Hola!!! Llevo tomando escitalopram 6meses 5mg ,desde hace un un mes tome 1.5mg y luego fui tomando esa misma cantidad durante una semana un día sí otro no hasta dejarlo por completo ,llevo tres sin tomarlo y noto como nerviosismo y mi corazón agitado me tomo la tensión y tengo 13/7 ,me noto griposa y la verdad tengo miedo de que me pase algo a mi cuerpo o que me vuelva loca ,que puedo hacer cuanto dura este medicamento en el cuerpo .Muchisimas gracias por ayudar !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imna, no se preocupe, que de algún modo pronto saldrá el medicamento de su cuerpo, realice sus actividades normales, no piense en los síntomas

      Saludos.

      Eliminar
  27. SALUDOS DOCTOR:

    SU BLOG ESTA MUY BIEN, GRACIAS POR AYUDAR. ME HA CAIDO COMO UN ANGEL DEL CIELO.
    LLEVÒ MUCHOS AÑOS TOMANDO PAXIL GENERICO DE 40MG, HACE UNOS MESES ME HABIA SENTIDO MAS ANSIOSA Y DEPRIMIDA Y PARA COLOMO DE MALES ME DIAGNOSTICARON SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE. ESO ME PROVoCA MUCHO SUFRIMIENTO, NO TENGO VIDA NORMAL. MI MÈDICO ME RECOMENDO CAMBIAR DE ANTIDEPRESIVO POR QUE LLEVABÀ MUCHOS AÑOS EN EL, Y LA FUNCIÒN DE ESTE YA NO ME ESTABA AYUDANDO. EL CUAL YO SEDI.
    EMPEZAMOS CON 37.5 DE VENLAFAXINE Y 20 DE PAXIL, EN ESTO ESTUBE 2 MESES, LUEGO HACE UN MES ME DIJO QUE TOMARA 37.5 DE VENLAFAXIME Y 10 DE PAXIL HASTA RETIRAR EL PAXIL POR COMPLETO,HACE DOS SEMANAS Y ME AUMENTO A VENLAFAXINE HCL 75MG. DESDE ENTONCES HA SIDO HORRIBLE: NAUNCEAS, SUDORES, MAREOS, PESADILLAS. NOSE SI SON SINTOMAS SECUNDARIOS DEL NUEVO MEDICAMENTO O SINTOMAS DE RETIRADA DEL PAXIL. POR Q ESTOY TOMANDO ENCIMAS DIGESTIVAS HACE UN MES Y LLEVO Y TRATO DE HACER LA MEJOR DIETA PARA MI IBS. ESTOY CONFUNDIDA, LA CUESTIÒN ES Q ME GUSTARIA SALIR YA DE ESTOS MEDICAMENTOS, ASUSTADA AYER DE M8S SINTOMAS, LLOROSA Y DESESPERADA HOY NO TOME EL ANTIDEPRESIVO Y SE QUE ME OCURRIRÀ LOS SINTOMAS DE RETIRADA. QUE HAGO, ME LO TOMO UN DIA SI Y UNO NO? SOY VETERANA Y TENGO 44 AÑOS. QUIERO INTENTARLO O VUELVO AL PAXIL QUE ME CAÌA BIEN? Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, es totalmente ilógico que cambie de medicamento, lo más recomendable es usar Paxil para controlar la ansiedad, al mesclar con el otro medicamento tal vez le este ocasionando otro síntoma. Le comento, que la ansiedad por el momento no tiene cura alguna, usted deberá seguir con el tratamiento de por vida, si usted lo dejo hace algún tiempo porque se sentía mejor, usted ocasiono que vuelva de cero su tratamiento, le aconsejo que siga con el tratamiento, ya que como le comente la ansiedad no tiene cura, además, le recomiendo realizar terapias de relajación y de respiración donde un especialista psicólogo.

      Arriba esos ánimos, y usted puede seguir adelante con su vida siempre y cuando tome el medicamento todos los días. Luego de unos 6 meses baje la dosis en menos 10 miligramos, si tomaba 40 mg de paxil, baje a 30 mg

      Saludos.

      Eliminar
  28. ESTIMADO DOCTOR:

    SU BLOG ME HA CAIDO DEL CIELO!!!******

    Doctor llevò muchos años tomando paxil desde 2002, los ùltimos años de 40 mg. Para el 2010 me retirè de este mèdicamento pir q entrava a las fuerzas almadas, el cual conosco muy bien l9s sintomas de retirada, en esa ocasiòn supervisada por un profesional. Oara el 2012 regresè deprimida y comensè de nuevo con paxil de 40mg hasta el presente. Hace unos meses atràs mi nuevo doctor en veterano me recomendò cambiar de medicamento por que seguia con algunos episodios de ansiedad y muy deprimida, creo resultado de sintomas fisicos por el servicio màs me diagnosticaron IBS, Sindrome del intestino irritable. Eso creo q me tenia descontrolada, por q no me deja tener una vida normal. Creo q ese resultado me llevò a desesperaciòn por q no p9dia casi salir ni comer afuera. Y eso pienso yo al tener esos episodios y contarle al mèdico creyò que mi depresiòn no estabà controloda. Y decidiò cambiarme el mèdicamento a venlafaxine hcl pero gradualmente. Hace dos meses comenzamos con 37.5 y 20 mg de paxil, hace un mes me diò misma dosis de venlafaxine y 10mg de paxil hasta hace dos semanas me descontinuò el oaxil y me receto 75mg de venlafaxine. Estoy desesperada por q he tenido sintomas como naunseas, nareos, calambres, sudorizaciòn, pesadillas, ect. NO SE SI SE DEBE AL NUEVO MEDICAMENTO Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS O A LA RETIRADA DEL PAXIL? Como es de saber un nuevo antidepresivo o todo antidepresivo toma tiempo en hacer sus efectos en nuestro organizmo. Pero m8 desesoeraciòn de ayer me llevò a no tomarlo hoy, me gustaria dejarlo sinceramente, wue debo hacer? Ayudeme son tantos años y estoy cansada, quisiera intentar estar libre. Con relaciòn al IBS lo estoy tratando desde septiembre creo q esta controlado por q tomo encimas digestivas y llevò una dieta buena en alimentos, no creo q sea est mis nuevos sintomas. Hoy no la tome, esta no se puede cortar. Q hago? Un dia si uno no?

    Sinceramente Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, es totalmente ilógico que cambie de medicamento, lo más recomendable es usar Paxil para controlar la ansiedad, al mesclar con el otro medicamento tal vez le este ocasionando otro síntoma. Le comento, que la ansiedad por el momento no tiene cura alguna, usted deberá seguir con el tratamiento de por vida, si usted lo dejo hace algún tiempo porque se sentía mejor, usted ocasiono que vuelva de cero su tratamiento, le aconsejo que siga con el tratamiento, ya que como le comente la ansiedad no tiene cura, además, le recomiendo realizar terapias de relajación y de respiración donde un especialista psicólogo.

      Arriba esos ánimos, y usted puede seguir adelante con su vida siempre y cuando tome el medicamento todos los días. Luego de unos 6 meses baje la dosis en menos 10 miligramos, si tomaba 40 mg de paxil, baje a 30 mg

      Saludos.

      Eliminar
  29. Yo tenia una pregunta hace dos meses yo deje de tomar sertraline tomaba de 100mlg derepente si me siento irritada pero no como antes porke he sido una persona no tan constante me da miedo ke despues me de peor yo pasaba por ansiedad y un poco de depresion llevaba como 1 ano creo con la medicina ke me aconsega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chapis, usted debe de tomar los consejos que le dé su médico, pero si usted dejo por completo el medicamente, lo más recomendable es estar paciente hasta que pase los efectos, por favor tómelo con calma, y trate de dirigirse donde un especialista psicólogo para que le realice algún tipo de terapia y así pueda seguir con su vida normal.

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola,llevo 2 semanas sin tomar diazepam de 5 mgr,3 al día junto a la noche combinada con mirtazapina una pastilla de 15 mgr,porque ultimamente no veía yo muchos efectos,y a la hora de levantarme me costaba muchísimos,la dejé de cuajo,ya hace mas veces,duré una semana oh 10 días y tube que volver a ello,me decía la spikiatra si quiero volver a ingresar,yo ni por asomo,estuve hospitalizado varias veces el año pasado,por mismos cuadros de ansiedad y depresión,quizas me déban cambiar la medicación?en mi próxima visita concertada a la spikiatra?llevo días duermo fatal,tengo pérdidas de memoria,falta de apetito,cambios de humor,y a la noche,incluso aveces parece me falta el aire y tengo falta de coordinación,algun que otro espasmo tube en plena calle al hacer un mínimo esfuerzo,vamos si la tomo estoi casi igual sino la tomo peor,yo que nunca tomé medicación de ningun tipo casi,me hán dicho que puede derivar en brotes spicóticos,oh así,yo estuve en áreas del hospital de spikiatría,cada vez que me pasa algo me avisan oh asi para alla,brotes spicóticos yo no véo tenga oh valla a tener no lo sé,bueno quizas al dejar la medicación hace días pensaba llamaban a mi puerta y no fué así el caso,pero sé de gente y todo esto desde hace poco mas de año y medio ando así,al estar con una novia que tiéne brotes spicóticos,incluso una noche coincidimos ingresados en el mismo módulo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, debes tener mucho cuidado, por favor, le recomiendo lo antes posible acercarse a su Psiquiatra y tratar este tema con punto y coma, para que el médico que lo atiende trate su tema con mucha delicadeza

      Saludos

      Eliminar
  31. Hola mi nombre es flor tengo 8 semanas de embarazo y tomó sertralina. Estoy muy preocupada con el bebé. Puedo dejar de tomar empezando con 3/4 y Lugo la 1/2 hasta llegar a 1/4.? Pero lo q no se es cuanto tiempo cada una si un mes o dos semanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, lo recomendable es dejar por completo el medicamento si usted está en estado de embarazo, ya que esto puede tener efectos en su bebe, le recomiendo bajar la dosis cada 4 días, hasta llegar a cero en menos de un mes.. Hable con su médico de atención para que le guie con otro tipo de tratamiento y así no le cause algún daño a su baby.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola tengo 8 semanas de embarazo y tomo sertralina y estoy muy preocupada con el bebe. Quisiera saber exactamente como dejar de tomar q dosis y por cuanto tiempo cada una hasta finalizar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, lo recomendable es dejar por completo el medicamento si usted está en estado de embarazo, ya que esto puede tener efectos en su bebe, le recomiendo bajar la dosis cada 4 días, hasta llegar a cero en menos de un mes.. Hable con su médico de atención para que le guie con otro tipo de tratamiento y así no le cause algún daño a su baby.

      Saludos.

      Eliminar
  33. hola yo tomo aremis desde hace trece años ,empeze con 50mg, despues me pasaron a 100mg .Hace dos meses tuve un empeoramiento y me mandaron zipresa tambien ,pero despues de veinte dias, lo cambiaron,ahora mi medico dice que aremis no me hace efcto y hay que cambiarlo. Desde hace dos semanas tomo aremis 75mg y cymbalta 30,por la mañana,y deprax 50mg, stilnos 5mg por la noche. pero estoy muy ansiosa y no se si es por la reduccion de aremis o por que tomo mucha dosis de antidepresivo ,para ansiedad tomo orfidal,pero no me hace mucho efecto.AYUDENME POR FAVOR ,VIVO UN INFIERNO SOY MARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es difícil saber el tipo de medicamento que realmente le hará efecto para su trastorno, su Dr. Debe ir cambiando hasta llegar al adecuado, le recomiendo que mantenga la calma y sobre todo tener mucha paciencia. Vera que con el pasar de los días tendrá el medicamento adecuado. Además, le recomiendo realizar algún tipo de terapia con un psicólogo especialista.

      Saludos

      Eliminar
  34. buenos dias: Mi esposo desde marzo esta tomando rispiridona de 1 mg (en la noche)y desde diciembre toma sertralina de 50 mg.(a las 8 am) todos los dias ya que por situaciones por muerte de socio, robo de su vehiculo cayo en depresion. Lo lleve al medico hace 4 dias lo vio mucho mejor, pero no habla mucho sus conversaciones son muy cortas, es lo unico que observo lo demas esta super esta consiguiente de lo que sucede alrededor, peroooo mi opinion las pastillas lo tienen demasiado lento. No se que hacer si rebajar los medicamentos progresivamente. saludos espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, por lo general al tener este tipo de situaciones se desencadenan en algún tipo de trastorno, tenga paciencia, que se va a mejorar, lo que le recomiendo además del medicamento es que lo lleve donde un psicólogo especialista en terapias, llévelo y vera que le ayudara mucho en su tratamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Buenos dias doctor, he tomado Altruline de 50 mg por 3 años, como tengo muchos bochornos me cambiaron a Pristiq 50 mg. Ya he bajado la dosis del Altruline bajando la dosis a 25 mg. Llevo 5 dias con esa dosis. Cuando puedo empezar con el Pristiq? Debo de dejar varios dias o semanas para empezar con el Pristiq? Le agradeceria su comentario. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el Pristiq es un antidepresivo que pertenece al grupo de drogas denominadas inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinephrine (SNRIs, por sus siglas en Inglés). Este medicamento afecta químicos en el cerebro que pueden estar desequilibrados en las personas con depresión.
      Se recomienda primero terminar con la baja de dosis de su anterior medicamente, y empezar el nuevo “Pristiq”, tome en cuenta que en los primero días notara algo extraño, un cambio repentino en su estado de ánimo.. Pero no se preocupe, que todo está en su mente

      Saludos.

      Eliminar
  36. tome 6 dias flouxetina lo deje por alucinar y sentirme mal al extremo abra abstinencia o algo malo al dejarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy poco lo que ha ingerido, por lo regular no tendrá consecuencias la retirada del medicamento, pero si se siente mareado o presenta algún otro síntoma, trate de tomarlo con calma, ingiera agua natural y manténgase en casa tranquilo, hasta que los efectos pacen.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola llevo tomando sertralina 1 mes cuanto tarda de salir de mi cuerpo estoy intentando tomar algo natural llevo 3 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, si usted lleva tomando un mes sertralina, lo más probable es que se demore dos semanas en salir por completo de su cuerpo, ingiera agua natural y manténgase activo, duerma 8 horas y ejercítese un poco.

      Saludos.

      Eliminar
  38. hola, por depresión postparto y ansiedad, falta de paciencia y serenidad, mal sueño. el psiquiatra me recomendó escitalopram 5mg al dia por 3 meses y cita en 3 meses, pero el medico general me dijo que es mejor la sertralina 25mg al dia igual por 3 meses, yo tengo glaucoma, gastritis e inicio de artritis, lei en internet que ambos medicamentos no se llevan con estos problemas, ademas me preocupan los sintomas que vendran cuando terminen los 3 meses, preferiría hacer otra terapia de homeopatia o hierbas, que recomienda usted? y en caso de que si sea importante usar el medicamento cual es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mimesis, la sertralina podría actuar un poco menos que el anterior medicamento, pero lo recomendable es que su médico Psiquiatra sepa que usted tiene otras anomalías en su cuerpo, por favor infórmame a su médico, y busque otra alternativa, para que no interfiera con sus otras enfermedades. Tenga paciencia, y con mucho esfuerzo usted saldrá del síntoma.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola soy matilde, hace dos semanas empecé a bajar la dosis de ipran que me fue dada para trayar la anciedad hace unos 5 meses, tomaba 10 mg (1 pastilla) al día y ahora la baje 5 mg diarios, a decir verdad hace unos 4 a 6 días aproximadamente no me he sentido normal de animo ando mas lenta con cansancio, sin entuciasmo, con despropósito ..y hace dos días estoy con un síntoma de gripe que solo se concentra en tos muy seca con dolor de pecho y sensación de que me apretar el pecho.. empecé a tomar hoy un jarabe para la tos oxolamina por tanto me dediqué a indagar sobre la combinación de estos, entonces quiero saber primero si la combinación de ipran con oxolámina no tiene problemas y segundo si ya puedo bajar más la dosis a 2,5 mg (1/4 de pastilla) diaria y por cuanto tiempo hasta eliminar completamente la ingesta de este por favor a a a a y ademas saber si estos sintomas aumentaran o si continun por cuanto tiempo mas duraran por favor ..muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matty, sobre su pregunta de ipran con oxolámina, generalmente no tienen nada que ver lo uno con lo otro, pero si su médico le recomendó que tome el jarabe para la tos no le sucederá nada. Por ese lado estese tranquila. Sobre hasta cuánto tiempo puede estar tomando los 2,5 mg de la pastilla, puede ser hasta un máximo de un mes, luego le aparecerá unos pequeños síntomas, como dolores en el pecho, mareos, vomito etc. Para ello le recomiendo salir a caminar una hora, tomar bastante líquido, además de no manejar hasta que los síntomas de retirada del medicamento terminen, esto se le demorara unas dos o tres semanas. Recuerde que en usted está toda su recuperación. Ánimos.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola doctor, me tomé tan sólo una venlafaxina y la dejé de tomar y ya tengo efectos secundarios como boca seca, espasmos, sudoración en las manos, qué puedo hacer, ¿cuánto tiempo duran los efectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, por favor ingiera bastante agua, no conduzca hasta que los efectos secundarios por dejar el medicamento termine, como mínimo se le demorara unos 4 a 5 días

      Saludos.

      Eliminar
  41. Doctor, llevo ya 8 días con los efectos y no se pasan, ahora también tengo mareos y dolor de cabeza,no sé qué hacer, tan solo fue una cápsula de venlafaxina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, todo está en su mente, relájese, no le va a pasar nada, cuando le coja los mareos, lávese con agua fría el rostro, al igual ponga un poco de agua en su cabeza. Debe de pasarle los síntomas de retirada, y si no es así en un par de días, le sugiero que se acerque a un centro de atención ya que tal vez no sea este su problema.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola doctor,mi consulta es la siguiente,he tomado vandral retard durante 5 años,primero tomaba vandral de 150 y despues de cuatro años mi medico me paso a 75 ,llevo mes y medio queriendo dejarlo,empece tomando la pastilla dias alternos y asi estuve un mes y ahora llevo algo mas de una semana tomandola cada dos dias,pues bien llevo esta semana fatal con mareos,molestias en el estomago sin ganas de nada solo de estar tumbada me imposibilita el dia a dia,por favor doctor me podria decir si estoy haciendo lo correcto en la forma de quitarme la medicacion y si estos efectos pasaran pronto,muy agradecida de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, El Vandral Retard es un antidepresivo, el cual se utiliza para tratar la depresión y otros estados tales como los trastornos de ansiedad, si usted está tomando 75 mg cada dos días, es mejor lo siguiente: divida la pastilla en dos, tome la mitad de la pastilla en un día, y así realícelo por unos 10 días, luego divida la pastilla en 4 pedazos iguales, y tome la cuarta parte de la pastilla por 20 días, con eso tendrá un poco de tiempo para que le medicamente no esté muy concentrado en su organismo. Ahora viene el proceso de efectos secundarios, ahí es cuando usted necesita estar tranquila, beber bastante agua y dormir bien, cuénteme como le fue.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola, hace más de 2 años que estoy tomando exitalopram ,y alprazolam ,por ataques de pánico. Últimamente empecé a saltarme el exitalopram, fui al Siquiatra y me informó que no debería haber dejado de tomar tan de golpe el exitalopram. Al principio estaba bien ,pero empece a sentir sensaciones extrañas en la cabeza ,como latidos o como espasmos ,algo raro y encomodo ,el Siquiatra me dijo que es por dejar de tomar de repente la droga. Sigo tomando el alprazolam pero los síntomas sigen. Tengo que volver a tomar el exitalopram o esos efectos van a desaparecer de a poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, es recomendable volver a tomar la mitad de la dosis de exitalopram, ya que al dejar el medicamento de golpe, se le suscitan este tipo de dificultades en su cuerpo, luego baje la dosis de exitalopram, a la cuarta parte de la pastilla, hasta llegar a cero, durante un mes.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola doctor, mi consulta es la siquiente. He tomado heipran de 10 mg durante ultimos 5 anos. No he tomado una semana la medicina porque se me agotaron las pastillas. Ahora le estoi tomando de nuevo. Mi pregunta es si el malestar general que lo tengo es porque he dejado de tomar una semana la medicina. Tengo la tension baja, me duele las piernas de la rodillas abajo, y me encuentro sin fuerza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por lo general se presentan este tipo de problemas en su cuerpo, por dejar el medicamente de un solo golpe, le recomiendo que prosiga con el tratamiento, y si usted quiere bajar la dosis, puede consultarlo con su médico, el cual debe de estarle monitoreando. No desmaye, que son síntomas de retirada del medicamento. Y muy pronto se repondrá

      Saludos

      Eliminar
  45. Buenas Tardes, llevo tomando escitalopram de 10 mg por tres años, pero a falta del medicamento en la institución de salud que me brinda el servicio, me mandaron fluoxetina de 20 mg con 14 cápsulas mientras llegaba el lexapro, a los quince días fui otra vez a consulta mandaron 2 cajas de sertralina de 50mg con 14 tabletas cada una, ya que el lexapro ya no lo surtirían hasta dentro de un mes, hoy el psiquiatra Me volvio a mandar excitalopram porque ya hay en existencia; No habrá algún problema o consecuencia con estos cambios de medicamentos? Gracias por su honestidad y profesionalismo, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, por lo regular, quedan un poco de efectos al retirar un medicamento, puede surgir cambios en su cuerpo, como mareos, o nauseas. Al volver al medicamento indicado por su médico, siga sus consejos. Puede ser un tiempo limitado que se le presente algunos síntomas de retirada del medicamento, pero no se preocupe, esto es hasta acostumbrarse al medicamento actual

      Saludos.

      Eliminar
  46. Buen día Doctor, llevo una semana sin tomar lexapro lo consumi por poco más de un año, tengo algunos sintomas de abstinencia qunque fue retirado paulatinamente, a la fecha tengo 20 semanas de embarazo, es posible que mi bebé se sienta mal al igual que yo por la falta del medicamento? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdiel Avalos, al retirar el medicamento lexapro, por lo regular se le presentara síntomas de abstinencia. Ahora como usted indica que esta en embarazo, y lo retiro a tiempo, usted es la que se va a sentir con síntomas comunes como mareos, náuseas, dolor de cabeza entre algunos síntomas más. No se preocupe, que su bebe va a estar bien. Siempre y cuando usted logre controlar su estado de ánimo por la retirada del medicamento

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola doctor tomo escitalopram hace 4 meses, por decisión propia lo deje. Estaba muy distraída para tomarlo y lo hacía en cualquier hora del día entonces decidí dejarlo ya que en la familia además todos me lo pedían. Voy por el 5 día sin tomarlo y me estoy sintiendo realmente muy mal. No puedo dormir, estoy descompuesta y tengo sueños muy feos y raros que parecen reales cuando me duermo por 5 minutos, me siento mareada y hasta perdida. Quisiera ya mismo tomar la medicación y continuar el tratamiento y cuando tenga que dejar hacerlo como se debe, paulatinamente. Me va a hacer mal empezar a tomarlo de nuevo después de haberlo dejado por 5 dias? Que me recomendas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, por lo regula al dejar de tomar escitalopram, le producirá dichos efectos de retirada del medicamento, le recomiendo volver a tomar el escitalopram, siguiendo las siguientes instrucciones: Durante unos 6 días tome normalmente el medicamento, luego baje la dosis a la mitad y hágalo durante 10 días, luego tome la cuarta parte del medicamento durante 14 días, esto hará que no tenga mucho efecto al dejar por completo el escitalopram. Luego se sentirá con un poco de mareo y falta de sueño, pero muy leve no con mucha fuerza como está usted actualmente. Solo dele tiempo hasta que el medicamento salga de su cuerpo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Además, recuerde seguir con algun otro tratamiento para su depresión o su trastorno de Ansiedad.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Coni.
      Hola Doctor tomé sertralina 2 días la mitad y al siguiente 1 y ahí me senti pesimo no podía dormir,tenía midriasis,taquicardia me costaba respirar etc.
      Opte por seguir con psicoterapia no creo necesitar un quimico para superar mis ataques de pánico.
      Quería saber cuanto se demora en salir todo de mi cuerpo quiero correr ya que me gusta mucho,pero aún tengo dolor de cabeza y me siento extraña uno que otro espasmo.
      Agradecería una respuesta gracias :)

      Eliminar
  48. Hola un gusto saludarle Dra. se que este post el algo viejo pero me gustaría saber que puedo hacer con respecto a un tratamiento con el cual llevo mucho tiempo tomándolo, el medicamento es sertralina 50 mg., hace al rededor de tres semanas que llevo sin tomar este medicamento, puesto que en mi país (Venezuela) no se consigue, por lo cual he tenido que abandonarlo abruptamente y eso me ha hecho pasarla muy mal, cada vez los sintomas son mas insoportables, hasta el punto en que llevo varias noches sin poder dormir, que me recomienda Dra.?, debo tratar de conseguir el medicamento o debo esperar a que los sintomas desaparezcan?, no sé que hacer, esto es muy dificil de sobrellevar, agradezco de antemano su respuesta, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, lamento mucho lo que está sucediendo en el hermano país Venezuela, lo que debe hacer usted es tener paciencia hasta que se vayan los síntomas de retirada del medicamento, no es muy fácil ya que usted lo ha ingerido durante algún tiempo, y de la noche a la mañana ya no está tomando nada. Ahora, le aconsejo tener calma, trate de dormir por las tardes y así recuperar el sueño de la noche. Ingiera bastante agua, para que el medicamente vaya saliendo de su organismo. Usted luche por salir adelante, no decaiga, y vera que como mínimo en unas tres semanas estará mejor que hoy

      Saludos.

      Eliminar
  49. Hola doctor. Hace 7 meses deje de darme un inyectable antidepresivo y ahora solo tomo fluoxetina. Y no e podido quedar embarazada hace año y medio. Creí era por él antidepresivo. Puede ser por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pueden ser varios factores por los que usted no pueda quedar embarazada, el antidepresivo que usted está tomando, por lo que general no presenta estas complicaciones, le aconsejo que visite a un médico para que pueda realizarse algunos estudios y el determinara cuál es su tratamiento adecuado

      Saludos.

      Eliminar
  50. Constanza.
    Hola Doctor tome sertralina media dos días y al final solo 1 cuando lo hice me senti pesimo tenía ganas de vomitar,taquicardia,medriasis y no podia dormir ni respirar...quiero saber en cuanto tiempo se eliminará de mi cuerpo ya que han pasado 2 días y aún siento raro mi cuerpo dolor de cabeza y espasmos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, puede demorarse unos 5 días como máximo, mientras tanto, no conduzca, manténgase calmada, trate de dormir en las tardes si en el caso no puede dormir por las noches, estos efectos se presentan por no llevar acabo el retiro del antidepresivo de forma paulatina. Así que siga adelante

      Saludos

      Eliminar
  51. Hola doctor, mi nombre es Carmen, llevo dos años tomando 5 mg de escitalopram. Al principio mal pero al mes me encontraba mucho mejor y los vértigos que ma causaban la ansiedad se me fueron quitando junto a otras dolencias. Estoy muy contenta pero el médico ha decidido retirar la dosis a 2,5mg y retirar el bromazepan de la mañana (1,5mg). Seguiré tomando el bromazepan de la noche y un tercio de deprax. ¿Con 2,5 mg en un mes puedo sentir síntomas de retirada? Entiendo que dentro de un mes lo retirará por completo. Y otra cosa, ¿no es muy drástico retirar el bromazepan de la mañana de golpe? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, al bajar la dosis de escitalopram, y hacerlo por un mes, bajara un poco el medicamento que tiene en su cuerpo. Por lo regular se le presentara síntomas de retirada del medicamento pero no muy fuerte, porque la dosis que está tomando es muy baja, si su médico le recomendó hacerlo hágalo?, que es lo mejor para usted y así ver los resultados sobre su tratamiento. Si su médico ve que es conveniente retirar el bromazepan, hágalo, pero recuerde que puede sentir síntomas de retirada, no lo haga abruptamente. Para que usted pueda controlar los síntomas de retirada del medicamento, deberá realizar ejercicios de respiración, además, tratar de dormir en las noches y si no puede hágalo en la mañana apenas le coja el sueño, para que los efectos vayan pasando..

      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola!!!Hola!!!! Doctor, tengo una duda hace como dos meses empece con un cuadro de ansiedad y depresión me recetaron Escitalopram me lo estuve tomando aproximadamente mes y medio y despues deje de tomarmelo y ahora siento mucha presion en la cabeza en la parte de atras, y mareos, me comentan que es por que deje el medicamento, esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, al dejar el medicamento Escitalopram de golpe, y no haberlo dejado de forma paulatina, bajando la dosis hasta llegar a cero, se le presentara dichos síntomas de Retirada del medicamento. Le aconsejo, tratar de dormir bien, aunque a veces no lo es posible, puede dormir en el día para que su cuerpo se relaje y no este estresado. Además, los síntomas que se le presentaron a usted es por el retiro del medicamento. No desmaye, y siga adelante con su vida, que en un par de semanas volverá a su estado normal

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola Doctor, queria agradecer por su blog, son de mucha ayuda sus consejos. Tengo trastorno afectivo bipolar II y me prescribían lamotrigina 250 mg + sertralina 100mg + clonazepam 1mg. Con la sertralina andaba muy bien de ánimo, productivo, etc. pero me dolía la cabeza y el siquiatra cambió el antidepresivo por Escitalopram de 10 mg abrupramente, en ese momento no sentí molestia alguna y me sentí igual de bien. Pero pasaron 4 meses y con el Escitalopram me siento super desmotivado, no salgo de la casa, me siento deprimido, le dije a mi médico y me volvió a dar Sertralina 100 Mg, pero me preocupa el que denuevo me la haya cambiado de golpe, ¿que debo hacer? ¿debo seguir tomando escitalopram en pedacitos mas chicos y disminuirla gradualmente junto con la sertralina para no sentir abstinencia, o sencillamente puedo cambiar un antidepresivo por otro sin problemas?, muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le volvió a indicar que tome la Sertralina de 100 Mg, hágalo, y deje por completo el Escitalopram, ya que no se le presentara síntomas de retirada del medicamento, porque se la está remplazando por otro que tiene casi el mismo contenido, así que no se preocupe, y siga adelante con su vida, recuerde realizar terapias donde un psicólogo para que le ayude con su tratamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola tome effexor durante un año y me lo quitaron gradualmente pero conforme me lo quitaban tenía ataques de ansiedad, cuando cumplí 3 semanas si consumir nada tuve un pensamiento suicida hoy tengo 4 semanas sin medicamento caí en depresión y muchos miedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, le aconsejo que de inmediato se dirija donde un especialista Psiquiatra, él le guiara y le ayudara a resolver su ansiedad, con medicamentos efectivos, en los cuales usted estará muy bien, así que vamos arriba esos ánimos, no desmaye, usted es valiente, no se deje vencer, todo está en usted. Diríjase de inmediato donde un psiquiatra

      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola!...
    Lo que me pasa es lo siguiente tome antidepresivos alrededor de dos meses (citalopram 20 MG).. y los deje bruscamente pasaron 3 semanas y empeze de nuevo con los ataques de anciedad, taticarda, dolores de cabeza entumida los brazos y piernas y cuello.. dolor en el pecho... y muy deprimida.. decidi volver a comenzar con los antidepresivos ya que los suspendi porque me sentia bien y no sabia que podia tener efectos, los sintomas an bajado muy lentamente en esos 3 dias, como cuanto tiempo tengo que esperar para volver hacer mi vida normal?... para que los sintomas desaparescan?.... Muchas Gracias por su ayuda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Citalopram es un antidepresivo que sirve para tratar la depresión y su síntoma. El tratamiento es largo y por el momento no hay cura permanente para el trastorno de ansiedad. Usted debe seguir con las instrucciones de su médico Psiquiatra y continuar un largo tiempo de tratamiento, además, le recomiendo realizar algún tipo de terapia con un psicólogo y así le ayude a controlar la ansiedad que usted tiene. Continúe con su vida normal, el tratamiento es largo pero se sentirá seguro al ingerir el medicamento todos los días. Siga con sus rutinas diarias al pie con su tratamiento

      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola Doctor, le comento que tome Ipran por 5 meses, 10 mg diarios, l 3 mes empece a sentir un zumbido en mi cabeza (oidos) como una ola presión bajita, mi psiquitra me indico que no debería tener relación en lo medicamentos que tomo, descartamos presión y oídos......el 14 de junio baje la dosis a 5 mg, por 20 días, de ahí la baje a 2.5 mg por 18 días y ya hace 8 días que no tomo nada, pero el día curto empece con un ruido raro como si rozara algo cuando me movía, muy cortito y con dos repeticiones, después ese mismo día me di cuenta que era en mi cabeza un sch sch eventualmente.. y llevo 4 días con ello y ayer y hoy son mas fuertes y mas cantidades como 3 a 5 sch sch cortitos, acompañados de sensaciones como nervio o susto o como cuando uno tiene frío y se prieta, con la sensación de que me desvaneceré ...no se como explicarlo bien, es igual que el ruido de la olla a presión que he tenido ya hace dos meses en mi cabeza pero ahora con el ruido que emite esta cuando uno le mueve o levanta un poco el pitutito de la tapa de la olla para liberar presión, eso es lo que siento cuando estoy en movimiento en reiteradas ocasiones con series de dos a 5 veces cortitas.... por favor doctor digame si es normal esto por el síndrome de retirada del Ipran, o que puede ser. por favor que me oriente, me angustia mucho sentirme así, me da inseguridad y me desespera.. agradezco su orientación al respecto por favor, saludos cordiales Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, El Ipran o (Lexapro) está indicado para el tratamiento de los trastornos depresivos mayores y de mantención para evitar recaída. Tratamiento de los trastornos de pánico, con o sin agorafobia. Tratamiento de la ansiedad social. Tratamiento de la ansiedad generalizada. Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo-TOC. No debe producirle dichos efectos, pero de entre ello, existe un efecto secundario llamado alucinante, puede dirigirse donde un psicólogo y explicarle lo que le está sucediendo, y así pueda realizar algún tipo de terapia. Pero no se preocupe que usted está bien, todo está en su mente. Escoja un estilo de vida saludable

      Saludos.

      Eliminar
    2. ok doctor, gracias, si tengo hora dentro de 40 días mas, no había antes... en fin hoy ya llevo 22 días sin tomar nada, haste hace una semana la pase muy mal con depre pensamientos negativos y destructivos etc. pero ya eso paso, hoy solo siento una enorme ansiedad mayor que la que tenia cuando fui por primera ves al psiquiatra, además de muy baja concentración y muy dispersa... con perdida de memoria corto plazo... eso es normal? se me pasara ... volveré a mi normalidad?, muchas gracias por su ayuda

      Eliminar
    3. Hola Matty, suele suceder algunos efectos secundarios, dele tiempo, para poder recuperarse, además realice algún tipo de terapia, donde un psicólogo. Ánimos siga adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola Dr. desde el 2008 tomo antidepresivos paroxetina, escitalopram y ahora pristiq estuve tomando 50 pero el psiquiatra lo aumento a 100 porque mis crisis son muy seguidas cada 2 semanas tengo 10 dias de estar tomando el medicamento pero paso todo el dia somnolienta sin ganas de nada casi sin apetito. Ademas de esto tomo 2 gotas de rivotril por la manana y a medio dia. Sera normal sentirme asi o puede ser que mi cuerpo ya no necesite mas antidepresivos y por eso me den las crisis mas frecuentes. Gracias Alejandra R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, veo que su crisis es más fuerte, es por ese motivo que su médico le receto dichos medicamentos, al ingerir la paroxetina, solo la primera semana se va a sentir con somnolencia, además usted está tomando rivotril, el cual es el causante de su somnolencia, le recomendaría tomar el rivotril por las noches, pero si su médico le indica que debe tomar por la mañana hágalo. El rivotril por lo general tiene el efecto de somnolencia al ingerirlo por la mañana, cuando usted presenta la somnolencia le recomiendo dormir, ya que su cuerpo es el que está cansado y le produce dichos efectos. Siga adelante y también realice algún tipo de terapia de respiración con un especialista psicólogo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por su respuesta la Paroxetina la tome al principio x 3 años he pasado x esos antidepresivos mencionados ahora solo con pristiq de 100 y el rivotril. Cuando tomaba pristiq de 50 y la misma dosis de rivotril no tenia tanta somnolencia por eso pregunto si sera que el pristiq de 100 es muy fuerte para mi. Muchas gracias y bendiciones

      Eliminar
    3. Hola Alejandra, el medicamento Pristiq, no le producirá somnolencia, La Somnolencia está relacionado con el Rivotril. Pero pueden presentarse dichos efectos al aumentar la dosis de Pristig.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias me quedo mas tranquila bendiciones

      Eliminar
  58. Buenos días;
    He estado tomando sertralina 100mg durante 4 años.por depresión, ansiedad y pánico. Ahora quiero dejarlo y mi médico me dijó que; lunes 1 entera, martes entera, miércoles media, jueves entera y viernes, sábado y domingo media.Pero no se cúanto tiempo he de estar con esta disminución ,2 semanas? Y luego ir bajando más. Lo que más me da miedo es la abstinencia, los dolores de cabeza, calambres...
    Puedo hacer rutas de montañas, durante este tiempo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si su médico tratante le aconsejo que realice lo que usted indica, hágalo. Pero lo más recomendable es tomar unos 20 días la mitad del medicamento, luego tomar solo la cuarta parte por otros 20 días, con eso bajara la dosis del medicamento en su cuerpo, y tendrá menos efectos al retirar por completo la pastilla. Además, no es aconsejable realizar deportes extremos como realizar rutas de montaña, ya que su cuerpo se encuentra en fase de retirada del medicamento y se le puede complicar.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Buenas tardes:
    Llevaba 3 meses tomando sertralina 100 mg diarios, la tuve que dejar hace 3 días porque no he podido ir al médico, me he sentido muy mal con nauses, mareos no se que puedo hacer estos sintomas son muy molestos! Algo que me pueda aconsejar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es recomendable dejarlo de golpe el medicamento, le recomiendo volver a tomar un cuarto de la pastilla, durante 20 días. Hasta que se normalice

      Saludos.

      Eliminar
  60. Buenas tardes doctor!
    Le cuento que llevaba 3 meses tomando 100 mg de sertralina, el tema es que tuve que dejarlos como hace 3 días, ya que no he podido ir al medico! Estos dias he experimentado muchas nauseas, mareos y diarrea! Son sintomas muy molestos? Algo que me aconseje? Es por el retiro del medicamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vuelva a tomar un cuarto del medicamento, hasta poder hablar con su médico. Estos síntomas se presentan por dejar de golpe el medicamento y no es recomendable hacerlo como usted lo ha hecho.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola, hace mas de un año tomo alprazolam a razón de 1 mg diario, hace mas de 3 meses lo baje a 0,5 mg y ya tengo 3 días sin tomarlo. Tengo malestar y mucho dolor de cabeza. Ejercitarme es recomendable me puede ayudar... alguna terapia natural, toronjil o manzanilla. Que me recomienda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola, lo recomendable es realizar algún tipo de terapia donde un especialista psicólogo, no le recomiendo que realice ejercicios de fuerza, puede salir a caminar por una hora, he ingerir bastante líquido, para que el medicamento salgo por completo de su cuerpo, trate de dormir en las tardes. Y no ingiera alcohol

      Saludos

      Eliminar
  62. Buenas tardes mi preocupación es que he estado tomando paroxetina 10mg durante 6 días y por sus efectos secundarios me llevaron a urgencias ya que eran horribles,la psiquiatra que me atendió aconsejo su retirada durante una semana a5mg diarios y sustituirla por ventafaxina 37,5 mg junto con diazepan 5mg. Hoy es el primer día que no he tomado la paroxetina y tengo unos escalofríos muy molestos en toda la cabeza. Es normal que me pase esto? Debería ir de urgencias?. Añadir que también estuve tomando escitalopram y mirtazapina antes que la paroxetina y me lo retiraron porque tampoco lo toleraba bien. Estoy preocupada porque solo tengo ganas de estar en la cama y no salgo a la calle ni hago nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al dejar la Paraxetina, le producirá dichos efectos secundarios como también pueden ser por los otros medicamentos que ha dejado de tomarlos, lo más recomendable es tener paciencia hasta que pasen los efectos por la retirada del medicamento, y no se desespere que en una semana como mínimo estará bien, hasta que pasen los efectos, ánimos, que usted es fuerte no desmaye nunca. Siga adelante, aunque en esta semana, tome su vida con calma, no coma alimentos que le pueden cuásar daño como ingerir coco cola u otros productos que tengan cafeína,

      Saludos.

      Eliminar
  63. No se si me explique mal, la paroxetina la he estado tomando una semana como me recomendaron en urgencias, un cuarto de la pastilla y al mismo tiempo he introducido la ventafaxina de 37,5g con el diazepan de 5mg tres veces al día. Hoy después de esa semana tomando el cuarto de pastilla de diazepan, es el primer día que no lo tomo según me dijo el médico, lo que me. Ocurre es que me dan escalofríos en la cabeza y dolor y es lo que me tiene preocupada porque no se si eso es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, gracias por comentar, sobre su pregunta planteada, por lo general, le ocurren dichos síntomas por el medicamento, le aconsejo que se mantenga tranquila, que al final todo va a volver a su ritmo normal. Siéntase cómoda, no realice actividades físicas que involucren agitaciones. Como mínimo se demorara unas dos semanas en recuperarse. Siga adelante y no desmaye.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola a todos, yo tuve una depresión severa hace 6 años; 4 años estuve con antidepresivos y me hicieron bien, yo me restablecí poco a poco, sin embargo yo los fuí dejando en un periodo de 3 meses aproximadamente, tomé sertralina y trazadona. Lo que fuí notando era que tenía irritabilidad y problemas de sueño. Pensé se me iban a pasar, pensé que era un problema en mis hormonas pues sufría de endometriosis. Busque ayuda homeopática y con el tiempo se me regularon las hormonas, pero el insomnio estaba allí. Empecé a tomar vitaminas y poco a poco fuí mejorando, llegúe a dormir 5 horas, pero me levantaba con frecuencia. Busqué otros causas y me encontré con el magnesio. Además de el insomnio, yo no podía respirar bien, tenía un nudo en la garganta y hormigueo en el cuello, junto con espasmos cuando dormía, dolores en el cuerpo...hasta tics en los ojos u otros lugares de mi cuerpo. Comencé a tomar magnesio, pero investigué que no todos los magnesios son indicados. Yo compré uno que tiene glicinato es Chelated. Poco a poco se me fueron algunos síntomas como los dolores; me toco suspenderlo porque no encontré en mi ciudad más de este magnesio. En este tiempo tuve mucho estres laboral, me toca trasnochar mucho, eso hizo que me diera un ataque de ansiedad e insomnio agudo; igual que muchos aquí, yo me preguntaba que había hecho mal, pues todo lo había intentado, no quería volver a ser medicada. Volvía a donde mi homeopata, que tiene su consultorio en una ciudad cerca y le conté lo que me pasaba, ella me receto otra vez magnesio, lo conseguí de la misma marca que antes tomaba. Lastimosamente por el problema de insomnio crónico y previniendo una recaída, me toco tomar fluoxetina. Me duré para tomar esa decision casi 5 días, pero el agotamiento por el insomnio era mucho, lo más extraño de todo es que mientras tomaba el magnesio y al hacerlo yo sentía mucha energía y nada de ganas de llorar, los sintomas de la ansiedad estaban disminuidos. Lo más significativo de todo esto es que convino la terapia de magnesio con el antidepresivo, con una diferencia de 2 horas y yo no experimento casi nada de los efectos secundarios horrorosos de estos medicamentos. Incluso salgo con mi familia y amigos, hago tareas del hogar, para mi es un milagro de Dios. He notado que mi respiración mejoró en un 100%, el nudo de la garganta poco a poco se va quitando....esto es lo que siento ahora, los espasmos musculares son poco, lo malo es que el insomnio está allí, tal vez como efecto secundario del antidepresivo. Yo puedo analizar que muchos de mis problemas anímicos se debe a la insuficiencia de magnesio en mi cuerpo. Por favor consulten este tema, yo he encontrado muchos testimonios que avalan lo que estoy sintiendo, pues me parece sorprendente lo que experimento. Puede decirse que si restauran los niveles de magnesio en el cuerpo, nosotros tal vez no experimentemos los problemas de retiro de los antidepresivos, esa es mi teoría, debo comprobarla pues estoy decidida dentro de 6 meses de bajar la dosis para ver como me voy sintiendo....el magnesio es un mineral que solemos perder por causa del estres y otros factores...nosotros vivimos con antidepresivos, pero nuestro cuerpo sigue bajo la presión del trabajo y muchos factores, por eso tal vez son las recaídas y los otros problemas subyacentes, entre esos el insomnio y la intolerancia al estres. Espero este testimonio les sirva a muchos de nosotros que estamos luchando con estos problemas, los cuales con mucha fe y constancia podemos curar.

    ResponderEliminar
  65. Buen día
    Llevo aproximadamente 8 años tomando paxil de 20 mg diario.
    Hace una semana descubrí que estaba embarazada y mi Psquiatra me retiro de inmediato el medicamento. Lunes 20, martes 10, miércoles nada, jueves 10 y suspender el medicamento, llevo ya 4 días si min tomarlo pero me he sentido extremadamente cansada y con ansiedad y muchas ganas de llorar.
    Estos son síntomas de abstinencia por dejar la paroxetina? Cuánto tiempo estarán estos síntomas y cómo puedo contrarrestarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana RG, gracias por comentar en este post. Es muy fuerte lo que usted está pasando, hay personas que llevan 14 años tomando Paxil, y no lo han podido dejar porque ese es el tratamiento adecuado para la Ansiedad Generalizada. Ahora usted está embarazada, es muy pero muy complicado dejarlo de un solo golpe, solo me queda decirle que tenga fuerzas por su bebe, fuerzas que debe sacar usted mismo y no dejarse llevar por la ansiedad, existen otras alternativas hasta que usted tenga a su bebe, le recomiendo dirigirse donde un psicólogo para que le ayude de inmediato con algún tipo de terapia de relajación, respiración, etc. Diríjase de inmediato hasta que su bebe nazca, y luego vuelva con el tratamiento adecuado “Paxil”.

      No desmaye, son síntomas generados por la retirada del medicamento, le aconsejo también, tratar de dormir en el día, y así su cuerpo estará más relajado..

      Los síntomas de retirada le duraran como mínimo un mes.

      Ánimos, que usted es fuerte

      Saludos.

      Eliminar
  66. Hola,estuve tomando duceten de 60 mg por un año y medio por dolor neuropatico ,  lo estoy dejando supervisado por un neurólogo,  el me hizo tomar por un mes duceten de 30 mg por un mes y luego día por medio 20 cápsula,  y ahora lo tengo que tomar dos veces a la semana por dos semanas,  mi pregunta es que llevo como dos semanas con un dolor quemante en mi pierna que me agarra tb el empeine y tobillo,  es un dolor insoportable,  esto puede ser por la retirada de este remedio,  ojala me pueda ayudar.. Que tenga un lindo día.. Saludos Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, el medicamento duceten sirve para tratar la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada (sensación crónica de ansiedad o nerviosismo), y para tratar el dolor neuropático diabético. El dolor neuropático es un trastorno en la que el dolor se describe comúnmente como quemazón, dolor cortante, escozor, dolor punzante o como un calambre eléctrico. Puede haber una pérdida de sensibilidad en el área afectada, o las sensaciones al tocar, calentar, enfriar o ejercer presión en la zona pueden causar dolor. En el caso de que se encuentre mal, consulte de forma inmediata con su médico tratante. Ánimos siga adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Doctor me gustaría saber la diferencia que existe entre la venlafaxina de acción prolongada y la de acción inmediata, y cuál es mejor. A mi la que me recetaron es la venlafaxina normon 75 mg comprimidos EFG. Ahora tomo 37,5 mg por la adaptación y luego me subirán a 75mg,pero no se si esta que me recetaron es de acción prolongada o de acción inmediata. Lo he estado mirando y no consigo averiguarlo. Ayudarme a salir de la duda porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inamcuada, básicamente venlafaxina de acción prolongada se disuelven lentamente en el cuerpo, y la de acción inmediata es un proceso mediante el cual un principio activo presente en una forma de dosificación llega a estar disponible para su absorción

      Saludos.

      Eliminar
  68. Tome paroxetina por un año po segunda vez...hace una semana y media deje de tomarlas. Lo hice gradualmente como me indico el medico... medio un ataque de pánico el irracional, tengo miedo de perder la razon y lastimarle a alguien ( por eso mismo comence a tomar) tb no puedo dormir sin dejar de pensar.. no quiero pasar por lo mismo.. tambien estoy super irritable... quiro saber si es normal y por cuanto tiempo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, sobre su pregunta, si bien usted dejo el medicamento Paroxetina, aun lo tiene en el cuerpo en pocas cantidades, para mi parecer usted necesita todavía del tratamiento porque dice que le ha dado un ataque de pánico, esto no es normal, por favor diríjase a su médico y cuéntele lo sucedido, él le guiara, además, trate de buscar ayuda con algún tipo de terapia de relajación donde un especialista psicólogo.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Dos meses usando Lexapro. Y muchos usando Klonopin; puedo salir del antidepresivo con klonopin
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liduvina, dependiendo del tiempo que esté tomando el medicamento Klonopin, si su médico le informa que deberá bajar la dosis, podrá seguir sus instrucciones, recuerde hacerlo gradualmente y no de un solo golpe..

      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola, estuve tomando dobupal retard 75 mg durante quince días por indicación de mi psiquiatra. Sin embargo los terribles efectos secundarios que padecía llevaron a mi médico a interrumpir la medicación. Supuestamente al llevar tan poco tiempo no debería sufrir efectos secundarios pero experimento sensación de confusión y mareo y sensación de "lentitud" mental. También en ocasiones siento momentos de adormecimiento en la cara y como pinchazos en la cabeza. Jamás había padecido nada parecido e incluso se me realizó un tac craneal con resultados normales. Todos estos síntomas se atenúan y desaparecen al caer la noche y por la mañana. Después de leer los comentarios ¿debo pensar que sufro de síndrome de discontinuación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir, al parecer usted está teniendo retirada del antidepresivo severo, pero no es mucho tiempo que ha estado tomando el medicamento, si en los resultados le sale todo bien, lo que debe de hacer es tranquilizarse y tratar de seguir con su vida habitual, dejar que en esta semana se vayan estos efectos. Mientras tanto le sugiero que realice algún tipo de terapia con un psicólogo, que le guie en su tratamiento

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola, llevaba tomando antidepresivos (escitalopram) casi 4 años; ya me he cansado y los he dejado de golpe ya que mi médico no me hacía mucho caso. Actualmente tengo ansiedad, insomnio, y estoy triste pero todos estos sintomas ya los sentía incluso tomando la medicación. Quería comentar mi experiencia ya que no todo es como dicen los médicos e industrias farmacéuticas, estoy cansada de no poder decidir cuando dejar de tomar mi mediación igual que decidí cuando empezar. Si volviera atrás no empezaría, quieras que no son pastillas que dañan tu organismo. Mucho ánimo para todos y saludos. Si ya estaba en el pozo más hondo dejarlas no me podía afectar, y así fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre su comentario, usted puede realizar algun tipo de terapia de relajación y continuar su tratamiento sin el medicamento.

      Saludos.

      Eliminar
  72. Buenas noches, llevo tomando escitalopram 15 mg durante 10 años,he decidido dejarlo por mi cuenta y llevo dos días,por ahora solo voy al baño mucho,pero debo tener miedo por si me ocurre algo más peligroso? La verdad solo quiero prevención ya que no se los efectos negativos de dejarlos bruscamente, pueden comentarme por Google+ por favor? Gracias a todos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, no debia dejar la medicación de un solo golpe, se necesita bajar la docis gradualmente, cada semana hasta llegar a cero, le recomiendo mantenerse calmado, y no realizar actividades fuertes durante el día, ademas, trate de dormir por las tardes.

      Saludos.

      Eliminar
  73. Yo llevaba tomando Seroxat durante 15 años Hasta que me planteé dejarlo He ido disminuyendo progresivamente la ingesta de este medicamento del siguiente modo : 3/4 durante 15 dias , 1/2 como durante tres semanas , para llegar a quedarme con un cuarto de Seroxat Afortunadamente , la medicina ayurvédica me está ayudando a dejar el seroxat LLevo 15 dias sin tomarlo En Barcelona hay un centro de Ayurveda que es la medicina más antigua que se conoce . Lo digo porque hay terapias alternativas que van muy bien Espero que os lo plantéis esta alternativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por comentar y así ayudar a los usuarios

      Saludos.

      Eliminar
  74. Hola,mi pregunta es que yo a raíz de tomar antidepresivos he engordado 20kg los he tomado durante 8 años y ahora los he ido dejando progresivamente porque veo que me siento igual que tomándolos,el siquiatra me ha cambiado muchas veces de medicamentos y subiendo dosis,pero como yo me veo asi de mal tan gorda he decidido quitármelo,también porque no noto mejoras,mi siquiatra lo sabe no está de acuerdo claro pero yo lo he echo he tomado trankimacin1mg retard,topamax 150,valdrán retard150,deprax100mg y otro que no recuerdo era para la euforia,como ve muchos demasiados y sin resultados mi pregunta es cuando se me va a ir del cuerpo el aver tomado durante tantos años,llevo ya tres meses que me los retiré por completo solo tomo trankimacin porque no controlo la ansiedad he llegado a tomar hasta litio sin resultados mi diagnóstico es distimia le agradecería mucho su contestación ver si voy a ir perdiendo esos kilos cuando mi peso de toda la vida han sido de 47kg y ahora 67 y ahora estoy muy hinchada no se de que será si es por ese motivo

    ResponderEliminar
  75. Hola doctor,me llamo mari mar durante más de 8 años he estado en tratamiento con antidepresivos por un siquiatra,he tomado muchos me los ha cambiado un montón de veces o subido dosis hasta que ya me he cansado,me siento igual sin ganas de nada ,no tengo hambre,mucho sueño,siempre cansada,con tendencias suicidas,no he llegado ha hacer nada mi siquiatra lo sabe el solo me cambia o sube dosis pero es que o tengo reacción al medicamento o no me hace nada el topamax me creo una reacción en las manos tomaba 100 por la noche 50 por la mañana,tomo trankimacin 1mg retard,valdrán retard150mg,deprax100mg,esos son los últimos pero he tomado hasta litio sin resultados a raíz de eso de empezar pesando 47kg a llegar a pesar 68 kg de ver eso también me puse peor decidí quitármelos por todo por no notar nada y engordar mi pregunta es cuando se van los síntomas llevo dos meses limpia me los quite progresivamente y me gustaría saber cuando empezaré a perder esos kilos que me han provocado los antidepresivos además llevo dos meses que me hinchó mucho estoy tomando diuréticos y nada digo igual tendré que ir de nuevo para ver que pasa con lo de hincharme son los brazos piernas y el estómago una barbaridad me preguntan que si estoy embarazada con 45 años que tengo pues no se lo agradecería mucho que me contestará a mis dudas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Mar, sobre su pregunta, usted ha estado tomando durante 8 años el medicamente, es muy normal ver dichos síntomas de retirada del medicamento, además le recomiendo que haga una cita con un especialista psicólogo para que le ayude con su tratamiento y que le realice algún tipo de terapia de relajación, hable con él, cuéntele todas sus preocupaciones, el psicólogo le ayudara le guiara para que usted se reponga rápidamente, no piense en cosas malas, recuerde todo está en usted en su mente, usted tiene una hermosa vida por delante, no recaiga en los pensamientos malos. Arriba esos ánimos, usted puede salir de este proceso rápidamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme,pero ya he estado con sicologos y nada no me funciona porque yo soy uba persona muy indecisa y necesito que me guíen,no me ayuda en nada solo me escuchaba y nada más,se lo dije a mi siquiatra que era como hablarle a la pared,vamos cuando le dije que había decidido divorciar me me dijo "a muy bien te doy de alta"el siquiatra no le gusto nada,se que todo está en mi mente ese es el problema que lo se y aun así no puedo con la depresión,estoy operada de un derrame cerebral y por eso se complica la depresión,pero mi pregunta era cuando empezará mi cuerpo a reponerse pues me siento hinchada y muy mal,muchas gracias por leer mi pregunta,encantada de hablar con usted

      Eliminar
    3. Hola Mari, usted debe reponerse, ser firme, pensar positivo, nada le sucedera, usted es una persona fuerte. No caiga en los penamientos de la mente. Realice una actividad que le guste, salga, relajese, no se deprima. No trate de asociar ni pensar en la depresión.

      Saludos.

      Eliminar
  76. consulta?? en tratamiento con altruline y tafil. Para no dejarlas de golpe se esta reduciendo la dosis 1/2 pastilla cada tres días pero los efectos son dolor de cabeza, mareo y aveces vòmito eso me tiene preocupada. Esta bien así la disminución. Actualmente me queda 1/2 altruline y tafil en la mañana. Y 1 por la noche. Como bajo esta última?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, la disminución gradual del medicamento se lo hace por dos o tres semanas, luego bajar la dosis nuevamente y tomarla el medicamento por dos o tres semanas, y al final se queda en cero, si se le presenta estos efectos secundarios, lo que puede hacer usted es tener paciencia mientras se van los efectos.

      Saludos.

      Eliminar
  77. Hola ,hace un año presentó ataques de pánico consulte un psiquiatra y me indico escitalopran por tres mese , no e querido empezar el tratamiento pues me gustaria buscar otras alternativas, ley sobre todos los efectos secundarios que tiene el medicamento y me da miedo empezar a usarlo , que me recomienda ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabet, si su médico tratante le receto escitalopran, siga con el tratamiento lo más rápido posible, además, si usted quiere buscar otras alternativas, puede dirigirse donde un especialista psicólogo, al cual puede preguntarle si sabe realizar algún tipo de terapia sobre su condición. Si no es el caso, puede seguir las especificaciones del psiquiatra

      Saludos.

      Eliminar
  78. Hola Juan, si bien usted dejo por completo el medicamento, lo mas probable es que tenga estos efectos unos dos semanas o hasta tres semanas, asi que no se preocupe, que ya mismo se recupera por completo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. mi mama toma lexapro pero ya no la encuentro por ningun lado puede tomar algo similar citalopream o cimal por ejemplo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo recomendar el medicamento adecuado, usted debe consultar al medico tratante, el debe informarle sobre que medicamento puede tomar. Por favor dirijase al medico tratante y consulte su requerimiento.

      Saludos.

      Eliminar
  80. Hola doctor navegando encontre edta pagina donde los pacientes con sus mismas preguntas me ayudan a mi a e tender un poco de que se trata todo edtovaue nos pasa y que aveces no sabemos ni lo que estamos tomando tengo una duda muy grande,yo estoy tomando por ataque de panico un antidepresivo escitalopram y clonacepam, pedi bajar la dosis y el primer psiquiatra me empezo a bajar el clonacepam primero cuando cambie de psiquiatra hizo el mismo proceso y el tercer psiquiatra aue fui me bajo primero el antidepresivo despues el clonacepam qyiero saber cual es la forma correcta para bajar las dos medicaciones juntas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, sobre su consulta, depende del criterio de cada médico, esto puede variar o ser relativo o como también se puede bajar la dosis de los dos al mismo tiempo. Pero siga las instrucciones recomendadas por su actual médico tratante. Solo es cuestión de seguir las instrucciones tal como se lo indica.

      Saludos.

      Eliminar
  81. Doctor yo tomo alprazolam de 0.5 retard ala mañna con una de pristiq de 0.5 y ala noche otra de retard y media de mirtazapina de 15.ahora me quito la mirtazapina y me dio el pristiq por la noche pero llevo 2 dias con nauseas y mareada.queria saber xk me pasa esto si me cambio un antidepresivo por otro y cuanto me va a durar gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola doctor yo me tomo por la mañana alprazolam retard de 0.5 y una de pristiq de 0.5 y ala noche otro retard y mitad de mirtazapina de 15 mg. Me retiro la mirta xk tenia muchas pesadillas y me dio otro pristiq por la noche pero llevo dos dias con muchas nauseas y vomitos y mareos.mi pregunta es Xk noto estes sintomas cuando me cambia un antidepresivo por otro y cuanto tiempo puede durar este malestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, por lo general al cambiar el medicamento por otro, suceden estos síntomas, mientras tanto no se preocupe, en una semana le ha de pasar. Siga adelante con su vida

      Saludos.

      Eliminar
  83. Buenas noches Dr.

    Hace ya 3 semanas que dejé abruptamente el ecitalopram y mis síntomas por discontinuación no han desaparecido, aún es tiempo para intentar retomar en bajas dosis hasta dejarlo o es mejor continuar así y esperar a que los síntomas desaparezcan. He leído que en el peor de los casos tomará 13 semanas.Cambié de residencia y no me es posible volver con mi médico anterior, ¿no importa si, en caso de que luego de las 13 semanas prevalezcan los síntomas, consulto uno nuevo? Me trató un neurólogo, ¿es mejor ir con un psiquiata? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lida, gracias por escribir, su médico tratante le ha de ver explicado como bajar la dosis hasta llegar a cero y no dejar el medicamento de un solo golpe. Ahora debe esperar a que los efectos secundarios disminuyan, espere unas dos semanas como máximo, ya se le ha ir desapareciendo, arriba esos ánimos no desmaye muy pronto estará libre del medicamento

      Saludos.

      Eliminar
  84. Hola doctor sufro de crisis de pánico y me dieron escitalopram seis semanas..y hace una lo dejé de tomar y de verdad ando mareada todo el día quisiera saber cuándo volveré a estar como antes.gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola doctor quisiera preguntar lo siguiente hace una semana deje de tomar escitalopram de 10mg y lo tome por seis semanas.. bueno lo q pasa es que me he sentido bastante mal mareada y con ansiedad..espero pueda ayudarme espero su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si usted estuvo tomando durante 6 semanas el medicamento escitalopram, es muy probable que se demore unas dos semanas como máximo, para ya no tener los síntomas de retirada del medicamento.

      Saludos.

      Eliminar
  86. Hola..
    Me llamo Carme....y llevo más de un año y medio tomando PAROXETINA,, creo que ya puedo dejarlas, ya que mi psicóloga me ha dicho que estoy mucho mejor, pero que ella no me puede dar las pautas para dejarlas porque no receta medicamentos, y mi médico de cabecera me dice que las vaya dejando poco a poco.
    Intenté dejarlas poco a poco pero tuve que volver a subir un poco la dosis porque me encontraba muy mal...mareos..idas de cabeza..etc.
    Pero no sé como lo puedo hacer para ir dejándolas sin sentirme tan mal.
    Ahora hago dia si y dia no ( tomo media)..y no se como hacer para ir rebajando la dosis.
    Me puede usted ayudar con las pautas??..por favor de verdad que no sé como hacerlo.
    Muchisimas gracias
    Un saludo
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, sobre su pregunta, depende de cuento miligramos este tomando de PAROXETINA en el día. Ahora la solución más factible es ingerir la mitad del medicamento cada día durante tres semanas, luego, bajar la dosis a un cuarto por día durante tres semanas, en ese momento debe dejarlo por completo, y esperar a que le pasen los síntomas de retirada del medicamento, luego siga su tratamiento donde un especialista en terapias, puede ser una terapia conductual.

      Saludos.

      Eliminar
  87. estoy tomando venlafaxina 75 mgs por la razon de que tome aclimafel.una pastilla que hace las veces de hormona y me creo dependencia por 5 años la velafaxina la tengo tomando hace dos meses y medio mi pregunta es puedo dejarla de golpe o bajo la dosis a 37.5? gracias por.su atencion Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, sobre su pregunta, se recomienda bajar la dosis de la siguiente manera: tome la mitad de la pastilla durante tres semanas, luego la cuarta parte de la pastilla durante tres semanas, luego, deje pasar unos días y mire como se siente, va a tener algunos síntomas de retirada del medicamento en la primera semana, luego se le va a pasar.

      Ademas, se recomienda realizar algun tipo de terapia personal cuando usted haya dejado de tomar el medicamento.

      Saludos.

      Eliminar
  88. Hola Doctor,
    Me prescribieron 50 mg de sertralina por 4 días con alproxalam de 1 mg en las noches por 4 días por depresión y al quinto día el doctor subio a 100 mg, esa noche me desperté a las 2 de la mañana y no pude dormir mas, el sexto día me dio taquicardia, sudoracion en todo el cuerpo, muy mal e insomnio todas las noches, decidí con el medico retirar la sertralina, pero los efectos del insomnio persisten y solo puedo dormir con alproxalam 1mg, quisiera eliminar el insomnio, hasta cuando tendrá efecto la sertralina. Han pasado una semana y dos días y continua el insomnio, hago meditación, tomo 5htp 100mg dos veces al día, flores de bach, y melatonina, pero sin el alproxalam no concilio el sueno! Por favor ayuda
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sobre su pregunta, por lo general en algunas personas se les presenta estos efectos, ahora le sugiero que por las tardes salga a caminar una hora como máximo, esto hará que el cuerpo este agotado y tendrá que descansar. Al realizar el ejercicio, el cuerpo humano automáticamente se sentirá cansado y hará que tenga sueño. Ahora para que el medicamento salga de su organismo se le demorara como máximo unas dos semanas, porque usted ha ingerido muy poco medicamento.

      Saludos.

      Eliminar
  89. hola Dr...ante todo excelente Blog..muy útil..

    quisiera saber como pueda bajar la dosis de Escitalopran de 10 MG que llevo tomando por casi ya 2 anos....tomando en cuenta que vivo en Venezuela y el medicamento ya no se consigue... me quedan como 20 pastillas de 10 mg....ya baje la dosis de 10 MG a 5 MG y llevo así 3 semanas....pero con las pocas pastillas que me quedan nose si bajarlo ya a 2,5 o seguir así??? también le quería preguntar si es normal después del retiro aparte de todos los síntomas que he leído... sentirse con mas fuerza? me siento muy hiperactiva desde que baje la dosis....
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola, si ya empezó a bajar la dosis y lleva tres semanas tomando solo 5 mg de Escitalopran, es momento de bajarlo a 2,5 mg, tómelo hasta que se le termine el medicamente. Sobre su otra pregunta, al sentirse hiperactiva es un efecto secundario del medicamento, no se preocupe ya le ira pasando, mientras tanto manténgase tranquila y no piense que le vaya a suceder algo.

      Saludos.

      Eliminar
  90. llevo tomando 18 años antidepresivos prezac , sartralina , en estos uiltimos 5 años he tomado excitaloparm 10mg me a ido muy bien empece a dejarlo poco a pòco como me dijo mi medico pero nada al dejarlo de tomar por completo a las tres semanas no puedo agusntar mis pensamientos son negativos me imcapacita para trabajar estoy con angustia total y y presion en el pecho no puedo seguir asi mi medico me dijo que esperara un poco mas pero no aguanto si tomo el medicamento recuperare mi equilibrio de nuevo de inmediato ?¿?¿??¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenga un poco de paciencia, ya que usted ha ingerido el medicamento durante muchos años, es normal que le suceda dichos efectos, le aconsejo que se realizar algún tipo de terapia donde un especialista psicólogo, él le ayudara a realizar ejercicios para que no tenga dichos pensamientos, arriba esos ánimos que muy pronto estará mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  91. hola al final mi medico me receto de nuevo prestiq 50mg dia pero casi estoy en la misca sitiacion voy tomando alguna vez orfidal cuanto tardare en recuperar el equilibrio ya que estaba tomando ya antidepresivo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, sobre su pregunta, como minimo en una semana, usted estara equilibrado.

      Saludos.

      Eliminar
  92. hola buenas mi medico me a recetado prestiq despues de estar tomando 18 años prozac luego excitalopram llevo ya casi dos semenas y me veo peor es insoportable que deveria hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, anteriormente le comente, pero le noto como angustiado, no se preocupe, sea paciente, dele una semana para recuperarse, si aun así no tiene el equilibrio, por favor, diríjase donde su médico y explíquele la situación

      Saludos.

      Eliminar
  93. Hola doctor, yo tome duloxetina de 30mg por un año aprox. estoy decidida a dejarlo y aun que los sintomas no son tan graves si son un poco molestos. en cuanto tiempo aprox. dejare de sentirlos? llevo 4 dias sin tomar el medicamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Nay, sobre su pregunta, recuerde que primero deberá bajar la dosis a la mitad por unas dos semanas, y luego tomar un cuarto del medicamento por día durante dos semanas, solo así usted no tendrá muchos efectos secundarios por la retirada del medicamente. Además le recomiendo realizar algún tipo de terapia de relajación, como mínimo se demorara en estar mejor unas tres semanas.

      Saludos.

      Eliminar
  94. BUENAS DOCTOR DESPUES DE ESTAS DOS SEMANAS TOMANDO PRISTIC 50MG DOS SEMENAS AL FINAL MI MEDICO ME RECETO PRISTIC 100MG LLEVO DOS DIAS TOMANDOLO , MI PREGUNTA ES LLEVARA MUCHO TIEMPO PARA RECUPERAR MI EQUILIBRIO , ES DEMASIADO PRISTIC 100MG , LO INTERCALO CON UNA PASTILLA DE ORFIDAL POR LA MAÑANA Y OTRA POR LA NOCHE, NO ES DEMASIADO TANTO MEDICAMENTO , POR LO DEMAS PERDONE MI PESADED Y AGRADECER TODO EL TRABAJO QUE HACER AQUI POR NOSOTROS UN SALUDOS

    ResponderEliminar
  95. Hola doctor.yo estaba tomando media mirtazapina7.5mg y me la cambiaron por lantanon de 10 mg 2por la noche y me siento un poco mas adormilada a la mañana.keria saber si tiene los mismos efectos que la mirta xk mi problema es que no como,me pogo nerviosa y tengo arcadas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  96. Buenas primero agradecer la dedicación a las respuestas a cada uno de nosotros que padecemos esta horrible enfermedad, preguntar que llevo tomando cerca de 20 días prestiq 100mg y alguna vez tengo que tomar un orfidal por la ansiedad pero procuro no tomar orfidal pues engancha cuanto tardara en hacer efecto prestiq? llevo 15 años tomando antidepresivos y me recetaron prestiq pues intentamos dejar excitalopram y recaí muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, por lo regular el medicamente prestiq actúa en dos días, pero debe haber un choque con el otro medicamento que estaba tomando y este es el motivo por el que no está haciendo efecto, pero en pocas cantidades, espere a que el otro medicamente salga por completo de su cuerpo y mejorara en su tratamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  97. Hola Doctor. Por un tema de molestias como mareos, intranquilidad...el medico me receto escitalopran, lo tome x 12 dias y cada dia me iba sintiendo peor hasta el punto de no tener fuerzas para moverme. Tras unas taquicardias muy fuerte que me llevaron al hospital decidi dejarlo. Estuve 5 dias y no me recuperaba, tomaba lorazepam y no tenia fuerzas para levantarme de la cama. Me llevaron al psiquiatra de urgencia y este me receto sertralina de 50. A la semana note una leve mejoria, ya salia de casa y no sufria ataqes pero los efectos secundarios no desaparecieron, nauseas, somnolencia, falta de apetito. A las tres semanas me la subieron a 100 y me senti otra vez mucho peor asi q volvi a 50 pero no mejoré. Fui a un nuevo psiquiatra y me dijo q si en un mes no habian desaparecido los efectos secundarios era xq no me estaba sentando bien y q no entendia q despues d no tolerat el escitalopram me mandaran sertralina. He estado una semana tomando 0.25 un dia si y otro no. Desde hace 5 dias no la tomo segun sus pautas. Solo tomo loraxepam tres veces al dia. Estos dias estoy muy debil, no tengo fuerzas a penas para levantarme. Me cuesta comer, sigo con nauseas, me da dolor de barriga, mucha somnolencia y he experimentado mareos y calambres en la cabeza. Antes d empezar con las pastillas era una persona muy active y ahora estoy ya desesperada. Me gustaria saber si todo esto se debe a la retirada de la sertralina y si volvere a estar bien. Gracias y perdona x extenderme tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza, por lo general algunas personas tienen fuertes recaídas al dejar de ingerir sertralina, se debe al metabolismo de cada persona. Lo que si le noto es desesperada, pero lo digo algo, usted es muy valiente y tiene mucha fuerza, sé que lo va a superar. Manténgase con las indicaciones de su médico tratante. Además acuda donde un especialista en temas relacionados con terapias de relajación. Siga adelante que muy pronto volverá a sentirse bien

      Saludos.

      Eliminar