2016-05-22

LENGUA BLANCA o SABURRA LINGUAL: ¿un asunto de higiene o problema médico?

Saburra Lingual, es un hallazgo clínico con escaso significado patológico.

La superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento, de variada intensidad, ocasionado por el acúmulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias; da la impresión de aumento de grosor de la lengua.

El grosor de la saburra varía en las diferentes personas y durante diversos períodos del día; por ejemplo, al levantarse por las mañanas se observa un aumento del espesor debido a que durante el sueño la producción de saliva, la deglución y el mecanismo de autolimpieza bucal se encuentran disminuidos, lo cual favorece el acúmulo de saburra en la superficie de la lengua.

El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento, y a menudo se acompaña de halitosis (mal aliento) y mal sabor en la boca. Este tipo de lengua se observa en pacientes con gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.

Tratamiento

Como hemos explicado, la lengua saburral es en ocasiones por alguna enfermedad gastríca, desaparecerá cuando termine su tratamiento con el especialista.

También esta relacionado con la deshidratación, por eso es importante tomar liquido durante el día.

Es importante tener en cuenta la higiene nocturna, para evitar el deposito de restos alimentarios sobre la lengua, así evitamos ese mal sabor y olor al levantarnos.



Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario