2016-10-31

¿Qué tan eficaz es la terapia cognitiva para la depresión?


La terapia cognitiva para la depresión es una de las maneras más eficaces para combatir este trastorno del estado de ánimo. La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia desarrollado por el psiquiatra Aaron T. Beck en la década de 1960.

Es ampliamente utilizado hoy en día para resolver los trastornos del humor en combinación con medicamentos o cuando los pacientes no responden a la medicación.


¿Qué es la terapia cognitiva para la depresión?

La forma en que la depresión se cree que funciona es la siguiente:

-Cierta falsa confianza en sí mismo influye en los estados de ánimo y por lo tanto los comportamientos.

- Los pensamientos negativos conducen a un mal estado de ánimo, sentido de identidad de una persona, su estado físico y su comportamiento.

- Funciona en la creencia de que las distorsiones de los procesos de pensamiento y creencias son las que dan lugar a la depresión y las fuerzas inconscientes (no la teoría freudiana).

- El objetivo de la terapia cognitiva es cambiar lo negativo, tener confianza en sí mismo y reemplazar que la confianza en sí mismo sea positivo y principalmente para reemplazar los pensamientos negativos por positivos.

- La terapia cognitiva para la depresión es una opción para aquellos que han intentado intervenciones farmacológicas pero que no les funciono.

- ¿O se trata de un deseo de evitar las drogas que hacen que algunas personas optan por este tratamiento si es compatible con el tipo de depresión que tienen. Esta terapia también es eficaz para los adolescentes con depresión.

¿Cómo ayudaría la terapia cognitiva a combatir la depresión?

Según Aaron Beck, las personas deprimidas están deprimidos porque han adquirido un aspecto negativo del mundo en su infancia y / o adolescencia. Podría haber sido incidentes tempranas de la vida, como el fallecimiento (la pérdida de un padre u otra persona importante), la intimidación, el abuso, las duras críticas de una figura de autoridad como un maestro o padre, el rechazo de los compañeros, la actitud negativa de los padres que podría conducir a la depresión más adelante en la vida, haber consumido bebidas alcohólicas desde temprana edad.

Así, sucesos similares a los traumas del pasado incluso un poco son propensos a desencadenar la negatividad en la persona y que son propensos a ver el mundo, a sí mismos ve su futuro de una manera negativa. Por ejemplo, una persona que tiene tendencias depresivas puede culparse por todo lo que sucede. "No soy lo suficientemente bueno" o "Nunca voy a ser lo suficientemente bueno" es el estribillo.

Así que la terapia cognitiva para la depresión trabaja para cambiar este pensamiento disfuncional y cambiarlo por el pensamiento positivo. El terapeuta tratará de reorientar los procesos de pensamiento de la persona deprimida a otros más positivos y realistas. Los "problemas" como la percibe el individuo se desmontan en partes más pequeñas para que aparezcan menos abrumadores y la persona que está a continuación, se equipe con las herramientas necesarias para superarlas.




Share:

Artículos relacionados