2018-10-08

Depresión síntomas emocionales, signos físicos y más

Presentación general de la depresión

Indice

Depresión: ¿Qué es?

Es natural sentirse deprimido a veces, pero si ese estado de ánimo bajo persiste día tras día, podría ser señal de depresión. La depresión mayor es un episodio de tristeza o apatía junto con otros síntomas que dura al menos dos semanas consecutivas y es lo suficientemente grave como para interrumpir las actividades diarias. La depresión no es un signo de debilidad o una personalidad negativa. Es un importante problema de salud pública y una afección médica tratable.

Aquí se muestran las tomografías PET del cerebro que muestran diferentes niveles de actividad en una persona con depresión, en comparación con una persona sin depresión.

Síntomas de depresión: Emocional

Los síntomas principales de la depresión son un estado de ánimo triste y / o pérdida de interés en la vida. Las actividades que antes eran placenteras pierden su atractivo. Los pacientes también pueden ser perseguidos por un sentimiento de culpa o falta de valor, falta de esperanza y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Síntomas de depresión: Físicos

La depresión a veces está vinculada a los síntomas físicos. Éstas incluyen:

  • Fatiga y disminución de la energía.
  • Insomnio, especialmente al despertar temprano en la mañana.
  • Sueño excesivo
  • Dolores o dolores persistentes, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos que no se alivian incluso con el tratamiento

La depresión puede hacer que otros problemas de salud empeoren, especialmente el dolor crónico. Las sustancias químicas clave del cerebro influyen en el estado de ánimo y el dolor. Se ha demostrado que el tratamiento de la depresión mejora las enfermedades coexistentes.

Síntoma de Depresión: Apetito

Los cambios en el apetito o el peso son otra característica de la depresión. Algunos pacientes desarrollan un aumento del apetito, mientras que otros pierden el apetito por completo. Las personas deprimidas pueden experimentar pérdida de peso grave o aumento de peso.

Impacto en la vida diaria

Sin tratamiento, la agitación física y emocional provocada por la depresión puede descarrilar carreras, pasatiempos y relaciones. Las personas con depresión a menudo les resulta difícil concentrarse y tomar decisiones. Se alejan de actividades que antes eran agradables, incluido el sexo. En casos severos, la depresión puede llegar a ser mortal.

Señales de advertencia de suicidio

Las personas que están deprimidas tienen más probabilidades de intentar suicidarse. Las señales de advertencia incluyen hablar sobre la muerte o el suicidio, amenazar con herir a las personas o participar en un comportamiento agresivo o riesgoso. Cualquiera que parezca suicida debe tomarse muy en serio. No dudes en llamar a una de las líneas directas de suicidio: 800-SUICIDE (800-784-2433) y 800-273-TALK (800-273-8255). Si tiene un plan para suicidarse, vaya a la sala de emergencias para recibir tratamiento inmediato.

Depresión: ¿Quién está en riesgo?

Cualquiera puede deprimirse, pero muchos expertos creen que la genética juega un papel importante. Tener un padre o un hermano con depresión aumenta su riesgo de desarrollar el trastorno. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de deprimirse.

Causas de la depresión

Los médicos no están seguros de qué causa la depresión, pero una teoría prominente es la estructura cerebral y la función química alteradas. Los circuitos cerebrales que regulan el estado de ánimo pueden funcionar de manera menos eficiente durante la depresión. Se cree que los medicamentos que tratan la depresión mejoran la comunicación entre las células nerviosas, lo que hace que funcionen más normalmente. Los expertos también piensan que si bien el estrés, como perder a un ser querido, puede desencadenar la depresión, primero hay que ser biológicamente propenso a desarrollar el trastorno. Otros factores desencadenantes pueden incluir ciertos medicamentos, abuso de alcohol o sustancias, cambios hormonales o incluso la temporada.

Aquí se ilustran las neuronas (células nerviosas) en el cerebro que se comunican a través de los neurotransmisores.

Depresión estacional

Si su estado de ánimo coincide con la temporada (soleado en verano, sombrío en invierno), es posible que tenga una forma de depresión llamada trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés). La aparición de SAD generalmente ocurre a fines del otoño y principios del invierno, a medida que las horas de luz se acortan. Los expertos dicen que la SAD afecta del 3% al 20% de todas las personas, dependiendo de dónde vivan.

Depresión post-parto

El "baby blues" afecta a tres de cada cuatro nuevas madres. Pero casi el 12% desarrolla un estado de ánimo oscuro más intenso que persiste incluso cuando su bebé prospera. Esto se conoce como depresión posparto y los síntomas son los mismos que los de la depresión mayor. Una diferencia importante es que el bienestar del bebé también está en juego. Una madre deprimida puede tener problemas para disfrutar y relacionarse con su bebé.

Depresión en los niños

En los Estados Unidos, la depresión afecta al 2% de los niños de la escuela primaria y aproximadamente a uno de cada 10 adolescentes. Interfiere con la capacidad de jugar, hacer amigos y completar el trabajo escolar. Los síntomas son similares a los de la depresión en adultos, pero algunos niños pueden parecer enojados o participar en conductas de riesgo, llamadas "actuar". La depresión puede ser difícil de diagnosticar en niños.

Diagnóstico de depresión

Hasta el momento, no existe una prueba de laboratorio para la depresión. Para hacer un diagnóstico preciso, los médicos confían en la descripción de los síntomas de un paciente. Se le preguntará sobre su historial médico y el uso de medicamentos, ya que estos pueden contribuir a los síntomas de la depresión. Discutir estados de ánimo, comportamientos y actividades diarias puede ayudar a revelar la gravedad y el tipo de depresión. Este es un paso crítico para determinar el tratamiento más efectivo.

Terapia de conversación para la depresión

Los estudios sugieren que los diferentes tipos de terapia de conversación pueden combatir la depresión leve a moderada. La terapia cognitiva conductual tiene como objetivo cambiar los pensamientos y conductas que contribuyen a la depresión. La terapia interpersonal identifica cómo sus relaciones afectan su estado de ánimo. La psicoterapia psicodinámica ayuda a las personas a entender cómo su comportamiento y estado de ánimo se ven afectados por problemas no resueltos y sentimientos inconscientes. Algunos pacientes encuentran que algunos meses de terapia son todo lo que necesitan, mientras que otros continúan a largo plazo.

Medicamentos para la depresión

Los antidepresivos afectan los niveles de sustancias químicas del cerebro, como la serotonina y la norepinefrina. Hay muchas opciones. Dé a los antidepresivos unas semanas de uso para que surtan efecto. Un buen seguimiento con su médico es importante para evaluar su efectividad y realizar ajustes de dosis. Si el primer medicamento probado no ayuda, hay una buena probabilidad de que otra voluntad lo haga. La combinación de terapia de conversación y medicación parece particularmente efectiva.

Ejercicio para la depresión

La investigación sugiere que el ejercicio es un arma potente contra la depresión leve a moderada. La actividad física libera endorfinas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. El ejercicio regular también está vinculado a una mayor autoestima, mejor sueño, menos estrés y más energía. Cualquier tipo de actividad moderada, desde la natación hasta el trabajo doméstico, puede ayudar. Elija algo que disfrute y apunte de 20 a 30 minutos cuatro o cinco veces por semana.

Terapia de luz (fototerapia)

La terapia de luz se ha mostrado prometedora como un tratamiento eficaz no solo para la SAD, sino también para algunos otros tipos de depresión. Se trata de sentarse frente a una caja de luz especialmente diseñada que proporciona una luz brillante o tenue por un tiempo determinado cada día. La terapia de luz se puede utilizar junto con otros tratamientos. Hable con su médico para obtener una caja de luz y el tiempo recomendado para su uso.

Hierba de San Juan para la depresión

La hierba de San Juan es un suplemento de hierbas que ha sido objeto de un extenso debate. Existe alguna evidencia de que puede combatir la depresión leve, pero dos grandes estudios han demostrado que es ineficaz contra la depresión mayor moderadamente grave. La hierba de San Juan puede interactuar con otros medicamentos que puede estar tomando para condiciones médicas o anticonceptivos. Hable con su médico antes de tomar este o cualquier otro suplemento.

Mascotas para la depresión

Un cachorro juguetón o un loro de boca sabia no es un sustituto de la medicación o la terapia de conversación. Pero los investigadores dicen que las mascotas pueden aliviar los síntomas de depresión leve a moderada en muchas personas. Las mascotas brindan amor incondicional, alivian la soledad y dan a los pacientes un sentido de propósito. Los estudios han encontrado que los dueños de mascotas tienen menos problemas para dormir y una mejor salud en general.

El papel del apoyo social

Debido a que la soledad va de la mano con la depresión, el desarrollo de una red de apoyo social puede ser una parte importante del tratamiento. Esto puede incluir unirse a un grupo de apoyo, encontrar una comunidad de apoyo en línea o hacer un esfuerzo genuino para ver a amigos y familiares con más frecuencia. Incluso unirse a un club de lectura o tomar clases en su gimnasio puede ayudarlo a conectarse con las personas de manera regular.

Estimulación del nervio vago (ENV)

La estimulación del nervio vago (ENV) puede ayudar a los pacientes con depresión resistente al tratamiento que no mejora con la medicación. ENV es como un marcapasos para el cerebro. El dispositivo implantado quirúrgicamente envía pulsos eléctricos al cerebro a través del nervio vago en el cuello. Se cree que estos pulsos alivian la depresión al afectar las áreas del estado de ánimo del cerebro.

Terapia Electroconvulsiva (TEC)

Otra opción para los pacientes con depresión melancólica resistente a tratamiento o grave es la terapia electroconvulsiva (TEC). Este tratamiento utiliza cargas eléctricas para crear un ataque controlado. Los pacientes no están conscientes del procedimiento. La TEC ayuda al 80% al 90% de los pacientes que la reciben, dando nuevas esperanzas a los que no mejoran con los medicamentos.

Estimulación magnética transcraneal

Una opción más nueva para las personas con depresión persistente es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr). Este tratamiento apunta pulsos electromagnéticos al cráneo. Estimula una pequeña corriente eléctrica en una parte del cerebro relacionada con la depresión. rTMS no causa un ataque y parece tener pocos efectos secundarios. Pero los médicos todavía están afinando este tratamiento.

Buena perspectiva

En medio de la depresión mayor, puede sentirse desesperanzado e indefenso. Pero el hecho es que esta condición es altamente tratable. Más del 80% de las personas mejoran con medicamentos, terapia de conversación o una combinación de ambos. Incluso cuando estas terapias fallan en ayudar, existen tratamientos de vanguardia que mejoran el juego.




Share:

Artículos relacionados