2019-09-01

HERPES LABIAL: Causas, fases y contagio

El herpes labial está causado por un virus llamado herpes simple tipo 1. Hay personas que lo llaman “calenturas” y piensan que son heridas en la comisura de la boca que tardan más de la cuenta en curarse.

De hecho, la gente lo asocia al hecho de haber pasado una gripe, o a un anticipo de la misma. Lo cierto es que el Herpes tipo 1 es un virus con el que se puede convivir durante años sin que dé señales de vida… hasta que se activa, claro.

¿Cómo se activa?Pues cuando nuestras defensas disminuyen por:
- Resfriado o infección
- Exposición solar
- Menstruación
- Estrés
- Extracción dental

¿Cómo se manifiesta?
El primer signo del herpes labial suele ser una sensación de cosquilleo y picor en el lugar donde va a aparecer la lesión. En esa zona aparecerá una ampolla, que después estallará. Es es lo que conocemos como fase de drenaje y es la más contagiosa.

Después se forma una costra y se cura, como si fuera una herida normal que cicatriza.

Tras la primera infección el virus no es eliminado de nuestro cuerpo, y por este motivo puede reactivarse cuando nuestras defensas disminuyen.

¿Cómo podemos curarlo?
Al ser un virus sabemos que no podemos erradicarlo, pero podemos intentar que los síntomas sean menores y que la duración de la ampolla en la boca tenga una duración de 4 días en vez de los 10-14 días que duraría sin el tratamiento.

El tratamiento elegido para estos casos es el Aciclovir tópico. Si quieres saber cómo aplicarlo o las distintas presentaciones que existen, consulta nuestro vídeo.

Otro de los temas importantes cuando hablamos del herpes es el contagio, ya que resulta un virus muy contagioso. Aquí van nuestras recomendaciones para evitarlo:

- Los besos están prohibidos. Si tenemos un herpes, resultan una forma de contagio directa.

- La infección cruzada de VHS-1 (virus del herpes labial) y VSH-2 (virus del herpes genital), puede producirse durante el sexo oral, así que recomendamos no practicar sexo oral si tenemos un herpes labial.

- Otra pregunta típica es si se puede o no acudir a la piscina mientras se tiene un herpes labial. La respuesta es sí: el virus no se transmite a través del agua de la piscina.

- Es muy importante lavarse las manos, después de tocar la ampolla para evitar posibles contagios.

Fuente: Youtube / Quemedaspara



Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario