El éxito a corto o largo plazo del tratamiento ortodóncico está influido por el estado periodontal del paciente, previo, durante y posterior al tratamiento activo ortodóncico.
En general se acepta que la causa principal de la gingivitis es la placa bacteriana en los dientes, y que, si la acumulación de bacterias se dejara evolucionar, la gingivitis podría convertirse en periodontitis.
También se ha demostrado que la eliminación de la placa bacteriana supragingival no detiene la actividad patogénica de los organismos creviculares o subgingivales.
Varios estudios3-5 han abordado el impacto de los aparatos (fijos y removibles) en relación con la acumulación de placa supragingival y la gingivitis.
En general, las alteraciones periodontales que pueden producirse durante el tratamiento ortodóncico son reversibles (muchas veces unos meses después de retirar la aparatología) mediante una mejoría en el nivel de higiene.
La eliminación de la aparatología ortodóncica conduce a similares condiciones periodontales a las observadas antes del tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario