2021-12-06

¿Cuál es el propósito de los ovarios?

Los ovarios almacenan gametos humanos u óvulos y producen hormonas a medida que las niñas maduran y comienzan a ovular. Desde el nacimiento, los ovarios de una mujer están llenos de óvulos no fertilizados. Durante la adolescencia, la glándula pituitaria del cerebro libera hormonas que desencadenan la producción de hormonas sexuales, como el estrógeno, en los ovarios.

Las mujeres tienen dos ovarios en forma de almendra suspendidos en la región pélvica por ligamentos fibrosos. La capa externa de un ovario contiene folículos, grupos de células huecas que almacenan ovocitos u óvulos inmaduros. Las niñas nacen con hasta 500 000 folículos, y esta cantidad disminuye continuamente durante la edad adulta a medida que disminuyen las capacidades reproductivas. Un folículo ocupado eventualmente se rompe, liberando óvulos maduros de los ovarios hacia las trompas de Falopio.

La menstruación ocurre cuando el óvulo liberado no es fertilizado por el esperma, lo que hace que se marchite y pase a través del útero antes de salir del cuerpo. El flujo menstrual tiene lugar cuando el cuerpo expulsa sangre y tejido celular del revestimiento del útero.

Los ovarios también funcionan como glándulas endocrinas, descargando progesterona y estrógeno en el torrente sanguíneo. El estrógeno es esencial para el desarrollo fisiológico femenino, estimulando el crecimiento de los senos y el vello púbico. La pelvis también se ensancha y la grasa corporal aumenta alrededor de las caderas y los muslos, redondeando la forma femenina.




Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario